Foro sobre educación rural

Margarita Moreno
23/09/2009

A pesar de que en Centroamérica existen cerca de cuarenta mil escuelas en las zonas rurales, más de un millón de niños (de entre 6 y 12 años) se encuentran fuera del sistema educativo. Por ello, volver la mirada hacia este tema y definir estrategias regionales para fortalecer los centros educativos en el campo es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, la Maestría en Educación Rural Centroamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica y las maestrías en Política y Evaluación Educativa, y en Desarrollo Local de la UCA realizaron, el 21 y 22 de septiembre en el auditorio del ICAS, el foro sobre "Educación rural y participación comunitaria en El Salvador".

La apertura del evento estuvo a cargo del P. José María Tojeira, rector de la Universidad, quien afirmó que los habitantes de las zonas rurales son "la gente que nos aporta valores y (...) da cohesión a la sociedad". Por ello, a su juicio, las actividades que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida en este sector "son fuente de responsabilidad para que paguemos la deuda con el sector rural".

Sandra Alas, directora nacional de Gestión Departamental del Ministerio de Educación, aseguró que en años anteriores "no ha habido apoyo para la educación rural", pero que ahora se trabaja "con la esperanza de que se construirá una educación rural con equidad".

En la actividad participaron docentes de Guatemala, Costa Rica y El Salvador, así como funcionarios del Ministerio de Educación del país. Entre los temas abordados durante la jornada están "El desarrollo rural en El Salvador desde la perspectiva de la educación", "Estado actual de la educación rural en El Salvador", "Roles y actores de la educación rural en El Salvador" y "Perspectivas y desafíos para la educación rural en El Salvador".

El Foro fue parte del módulo Educación Rural y Participación Comunitaria de la Maestría en Educación Rural Centroamericana, de la UNA de Costa Rica.