Frente a las elecciones municipales y legislativas

Margarita Moreno
22/02/2012

Entre el 3 y el 14 de febrero, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA realizó el sondeo "Los salvadoreños frente a las elecciones legislativas y municipales de 2012". Estudio que muestra las opiniones de los ciudadanos sobre temas relacionados con el período electoral, como la importancia de los comicios, la confianza en la transparencia del proceso, las reformas electorales, así como las preferencias partidarias e intenciones de voto.

Los resultados de la encuesta, realizada a 1,892 personas adultas, con un error muestral de ± 2.25%, fueron presentados en una conferencia de prensa el 22 de febrero en la Sala del Consejo Universitario.

Sobre la transparencia del proceso electoral, se revela que el 51% tiene poca o ninguna confianza, mientras que el restante 49% dijo confiar en los próximos comicios. Asociado a las dudas sobre el proceso, el 44.8% de los consultados piensa que en las elecciones de marzo habrá fraude, frente al 43.1% que opina que serán limpias; el 12.2% se abstuvo de opinar.

Con respecto a las reformas electorales, que permiten que en la elección legislativa el ciudadano marque sobre la bandera y/o fotografía del candidato, se consultó a los encuestados cuánta información han recibido sobre la nueva forma de votación: tres de cada cuatro (73.2%) dijo haber recibido poca o ninguna, mientras que solo uno de cada cuatro (26.8%) asegura tener mucha o alguna orientación acerca del nuevo proceso electoral. Aunque persiste la desinformación sobre la manera de votar, el 40.9% aseguró que marcará la fotografía del candidato, frente a un 39.2% que lo hará sobre la bandera. El 8.6% expresó que marcará ambos elementos (bandera y fotografías de candidatos) y el 10.3% restante no lo sabe o decidió no adelantar opinión sobre el tema.

En la encuesta se incluyeron varias preguntas dirigidas a conocer las apreciaciones de los salvadoreños sobre el desempeño de los partidos en los gobiernos municipales y en la Asamblea Legislativa:

Opiniones sobre el trabajo de Arena y el FMLN al frente de las alcaldías

FMLN

Ha trabajando por el bienestar del pueblo

43.6%

44.8%

Ha trabajado en beneficio del partido

49.9%

45.7%

Ambas

2.2%

1.8%

No sabe

4.3%

7.7%

Opiniones sobre el partido que ha hecho un mejor trabajo en la Asamblea Legislativa

30.5%

26.6%

26.7%

3.4%

No sabe

12.7%

Al preguntar sobre el partido político de preferencia, casi la mitad (49.1%) declaró no tener simpatía por algún partido político. Entre el grupo restante, el 23.1% se decanta por el FMLN, seguido por Arena que aglutina el 21%. El partido GANA logra el 2.5% de las simpatías, Concertación Nacional el 2.2% y otros partidos, juntos, acumulan proporciones menores al 1%.

Sin embargo, cuando se consulta sobre las intenciones de voto para alcaldes y diputados, las opiniones se muestran divididas entre los dos principales partidos políticos. A continuación, las intenciones de voto para las elecciones municipales y legislativas manifestadas por los encuestados.

Partido

Diputados

Alcaldes

27.8%

28.6%

26.4%

28.2%

GANA

6.3%

8.5%

Partido de la Esperanza

1.3%

1.8%

9.2%

8.5%

1.5%

1.0%

No responde, voto secreto

23.9%

18.1

Para conocer las preferencias electorales de los capitalinos, se hizo una encuesta a 633 personas adultas, con un error muestral de ± 3.6%. Este sondeo revela que Arena aventaja al FMLN en las preferencias electorales para el municipio de San Salvador: el 57.8% da su apoyo a Arena, mientras que solo el 22% se inclina por el FMLN. Los demás partidos obtienen juntos alrededor del 2%. El 11.2% no manifestó su intención electoral o expresó que el voto es secreto.

Concluida la presentación de los resultados, que estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, el rector de la UCA, Andreu Oliva, comentó parte de los resultados. Oliva destacó que la polarización manifestada en las preferencias de los encuestados refleja que la "tradición cultural a nivel electoral por votar por partidos está muy arraigada", lo que provoca que las candidaturas independientes pierdan relevancia entre el electorado.

Con respecto a la intención de voto, el Rector aseguró que, a partir de los datos con los que se cuenta, "hay un empate técnico, con una leve ventaja del FMLN". Sin embargo, Oliva resaltó que debido a que el porcentaje de ciudadanos indecisos es alto, es muy difícil predecir hacia cuál de los partidos mayoritarios se terminará inclinando la balanza.

03/05/2013
Gracias al grupo de IUDOP y a su directora Jeannette Aguilar, que siguen fiel las metas e ideales de Nacho Martín-Baró. Es la mejor forma de ver lo que piensa la gente. En aquellos días fue un paso muy valiente, salir y preguntar. Ojalá y la sociedad "toda" ponga empeño en trabajar en conjunto y hacia una misma meta, para un bien común... y no como lo han hecho en el pasado, poniéndose sancadías, y viendo por sus propios intereses. Así no se prospera. Se prospera "cooperando", al grupo.. las abejas lo hacen así... aprendamos! saludos.
03/05/2013
El trabajo que realizan es confiable,e independiente son profesionales dandole al pueblo la imformacion necesaria para elegir su futuro, excelente trabajo.
03/05/2013
Las encuestas de la UCA para mí son las mas confiables de todo el país. Adelante con su trabajo! Lo hacen muy bien!! Y su aporte en el quehacer electoral es muy valioso. FELICIDADES!!