Sandra Gutiérrez, catedrática del Departamento de Organización del Espacio, fue seleccionada por la Junta de Becas J. William Fulbright para Estudiantes Extranjeros como beneficiaria de la subvención Hubert H. Humphrey. Gracias a esta beca, la arquitecta será, durante un año, parte del Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales, que ofrece el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Universidad de Harvard, para estudiantes e investigadores de países en desarrollo.
La beca es administrada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, con la colaboración del Instituto de Educación Internacional. Gutiérrez supo de la oportunidad a través de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA. La OCI mantiene vínculos de trabajo con estos y otros organismos, y se encarga de difundir entre el personal universitario las diversas ofertas de formación.
Sandra se graduó de la UCA en 1996. Dos años después, viajó a Holanda para estudiar una maestría en Renovación y Rediseño de Áreas de Ciudad, en la Universidad Tecnológica de Delft. Se incorporó como catedrática al Departamento de Organización del Espacio en 2004. Y actualmente imparte clases en los talleres urbanísticos y desarrolla proyectos de investigación histórica.
Para ella, los beneficios de esta beca no son solo personales, sino que trascienden a la institución. "Además de actualizar mis conocimientos en temas urbanos y regionales, al regresar quiero compartirlos y ponerlos en práctica con los estudiantes; (...) es una oportunidad para intercambiar experiencias, líneas de trabajo y plantear proyectos de investigación en conjunto con colegas y académicos de diferentes países".
Sandra viajará a Estados Unidos en agosto de 2013. Su propuesta de estudio está centrada en tres áreas: investigación histórica, planificación urbana y diseño de espacios públicos. El programa ha seleccionado a nueve profesionales en todo el mundo, quienes, además de asistir a los cursos, participarán en dos congresos de planificación urbanística y áreas afines, uno en Washington y otro en Nueva York.