Hacia una atención académica integral personalizada

Nancy Solito
30/04/2014

A partir del Ciclo 01/2014, la UCA ofrece a todos los estudiantes de pregrado el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE). Este es dirigido y promovido por los decanatos y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE).

El PAE busca facilitar el desarrollo académico y personal mediante un acompañamiento integral, con interacción y escucha activa, a fin de apoyar de diversos modos en el trayecto universitario. Asimismo, pretende crear mecanismos de comunicación que mantengan informados a los actores del PAE sobre los servicios que la UCA ofrece a los alumnos (tutoría académica anual, diagnóstico vocacional, refuerzo académico a través del programa Círculos de Estudio y pasantías, entre otros), para potenciar su aprovechamiento.

Otro objetivo es promover la conformación y el trabajo continuo de un equipo de tutores capacitados para orientar al estudiante sobre cualquier situación (sea o no académica) que afecte su vida universitaria. Los tutores del PAE proponen alternativas de solución a diferentes inquietudes, como organizar estudios, vocación profesional y proyectos de vida a futuro. Los estudiantes que desean recibir este acompañamiento hacen una cita con los tutores de su carrera.

Dentro del Programa también se han desarrollado talleres de formación gratuitos y abiertos para estudiantes de pregrado. En febrero de este año, el Departamento de Psicología y la Oficina de Personal organizaron el Taller Incursionando en el Mundo Laboral: Herramientas y Destrezas para tu Primer Trabajo Profesional, al que asistieron 26 alumnos de quinto año. En abril, la Clínica de Asistencia Psicológica ofreció el Taller de Administración Efectiva del Tiempo, que tuvo la participación de 38 estudiantes de los primeros años de diferentes carreras. El 16 de mayo se impartirá una charla sobre manejo del estrés; y el 20 de junio, un taller sobre amistad y noviazgo.

El desarrollo y logros del PAE pasan por la participación de los académicos de los distintos departamentos, tanto en el apoyo que dan en los talleres como en la atención personalizada que ofrecen en las tutorías.

Para conocer más sobre el Programa de Acompañamiento Estudiantil, se puede acceder al portal del PAE, llamar al 2210-6600, ext. 462 o 478, o escribir a pae@uca.edu.sv.