Hacia universidades libres de drogas

Nancy Solito
17/04/2012

El 11 de abril, en la Sala del Consejo Universitario, se llevó a cabo la firma de un acta de entendimiento para realizar el primer estudio nacional sobre consumo de drogas y otras problemáticas en la población estudiantil universitaria de El Salvador. El acuerdo fue suscrito por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) y por diez instituciones de educación superior del país.

Las casas de estudio que se unieron para emprender la investigación son las universidades de El Salvador, Dr. José Matías Delgado, Francisco Gavidia, Tecnológica, Evangélica, Modular Abierta, Gerardo Barrios de San Miguel, Autónoma de Santa Ana, Universidad de Sonsonate y la UCA.

La mesa de honor estuvo presidida por Andrés Ramírez, director ejecutivo de la CNA; Sergio Carranza, rector de la Universidad Autónoma de Santa Ana; Raúl Rivas, rector de la Universidad Gerardo Barrios; Óscar Picardo, representante de la Universidad Dr. José Matías Delgado; César Quinteros, rector de la Universidad Evangélica de El Salvador; Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia; Judith Mendoza de Díaz, rectora de la Universidad Modular Abierta; Fernando Rodríguez, rector de la Universidad de Sonsonate; Ana Glower de Alvarado, rectora en funciones de la Universidad de El Salvador; Nelson Zárate, vicerrector general de la Universidad Tecnológica; y Mauricio Gaborit, rector en funciones de la UCA.

El entendimiento interinstitucional servirá para determinar algunos indicadores nacionales sobre el consumo de drogas en los jóvenes universitarios del país, así como para identificar patrones de consumo y factores de riesgo. Esto permitirá orientar, movilizar, diseñar y ejecutar una política universitaria de prevención del uso de sustancias psicoactivas.

Para el padre Gaborit, "este proyecto representa un esfuerzo significativo, porque se obtendrán datos relevantes (...) respecto al uso y consumo de distintas drogas, legales e ilegales, entre la población estudiantil". En este sentido, el rector en funciones de la UCA enfatizó la importancia de que el trabajo sea en conjunto, pues "de esta forma se entenderá mejor el fenómeno".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Comisión dijo que "desde el entorno de la comunidad científica se ampliará y profundizará en el conocimiento de los factores que inciden en el consumo de drogas, así como los riesgos y efectos sociales que de ellos se derivan".

Los fondos para la investigación provendrán de recursos aportados por las universidades, la CNA y el Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA.

El estudio se desarrollará con una dinámica web en octubre de 2012, y los resultados y el informe final serán presentados en 2013.