I Congreso Regional de Emprendedores Universitarios

Margarita Moreno
02/04/2009

Con el propósito de promover el emprendedurismo en la región centroamericana y dar a conocer los aportes que los jóvenes pueden dar a la economía de sus países, el 2 y 3 de abril se realizó en el campus el I Congreso Regional de Emprendedores Universitarios, organizado por las universidades Rafael Landívar, de Guatemala, UCA de Nicaragua y UCA de El Salvador.

En la actividad participaron estudiantes de Administración de Empresas de dichos centros educativos jesuitas y de otras instituciones académicas salvadoreñas, como las universidades Tecnológica, Don Bosco, Dr. José Matías Delgado, Francisco Gavidia, de Sonsonate y el ITCA.

En el acto de inauguración del Congreso, el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, destacó la ilusión y el entusiasmo que impulsa a los emprendedores; características que, en estos tiempos de crisis económica, deben de promoverse con más ímpetu, pues los jóvenes tienen "esa capacidad de crear algo nuevo y provechoso para todos". Asimismo, subrayó que el emprendedurismo va más allá de la dimensión económica, porque "responde a uno de los aspectos más nobles del ser humano: la capacidad de lanzarse al riesgo, a la aventura (...) Esa capacidad de tener ánimo que es fuente de iniciativa, que ayuda a sobrepasar los fracasos".

Miguel Rodas, representante de la Fundación Bancaja en El Salvador, aseguró que con esfuerzos y experiencias como esta "se sentarán las bases para un fortalecimiento de la cultura del emprendedor", tan necesaria para lograr "el desarrollo de cualquier sociedad".

En la mesa de honor estaban también Ricardo Flores, coordinador del Programa Emprende UCA; José Antonio Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA; Haydeé de Trigueros, delegada del Ministerio de Economía; Ileana Ibarra, coordinadora de Cursos de Formación de Emprendedores de la Universidad Centroamericana de Nicaragua; y Jorge Estuardo Quezada, director del Programa Emprendedores de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.

En el marco del Congreso se desarrollaron disertaciones de conferencistas nacionales e internacionales, quienes profundizaron en temas como "El emprendedurismo y la universidad", "El ser emprendedor: carácter o talento", "El mercado para el emprendedor", "Formación de jóvenes rurales y fomento del emprendedurismo asociativo" y "Emprendimiento e innovación: posibilidades y oportunidades en la Web".

Además, los jóvenes ganadores de concursos de emprendedurismo de la región expusieron sus proyectos en la Feria de Emprendedores, en donde se seleccionaron y premiaron las mejores ideas.