I Diplomado en Gestión Municipal

Margarita Moreno
09/06/2009

El Diplomado en Liderazgo en Gestión Municipal, dirigido a técnicos y autoridades municipales, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para que los actores clave de los municipios puedan impulsar procesos integrales y sostenibles de desarrollo local en sus comunidades.

En los últimos años, la UCA, desde áreas como la sociología y la ciencia política, ha enfilado esfuerzos para apoyar a las autoridades municipales. Como lo explicó el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, en el acto de lanzamiento del Diplomado, la apuesta por el desarrollo local es fundamental para reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Según el Rector, los gobiernos locales han traspasado la barrera ideológica partidaria y "han sido los que han estado más cerca de la gente", logrando de esta manera avances importantes en la cultura política del país.

Por su parte, Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de El Salvador, expresó el interés del Gobierno en apoyar las iniciativas que promuevan el desarrollo, y aseguró que desde su Secretaría tomarán en cuenta las propuestas y proyectos que se elaboren en la Universidad.

Antoni Barberá, gerente de Fons Valencià per la Solidaritat, organización valenciana que apoya el desarrollo del Diplomado, resaltó que para realizar un trabajo de calidad en las municipalidades es necesaria la colaboración de todos los actores sociales; por esto, para la institución española es importante apoyar todas las iniciativas que permitan la unión de esfuerzos en pro del desarrollo local.

En el Diplomado se abordarán diversas áreas de la gestión municipal. Entre ellas, desarrollo económico local, gestión ambiental, participación ciudadana, políticas públicas, finanzas municipales, manejo de los servicios públicos y planificación estratégica municipal. Además, a los participantes se les otorgarán las herramientas para poder formular diagnósticos municipales, planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

La realización del Diplomado, que inicia el 20 de junio, también ha sido posible gracias al apoyo del Centro para la Capacitación de la Democracia (Cecade) y la Microrregión de Los Nonualcos.

En el acto de lanzamiento del Diplomado, realizado el 8 de junio en la Sala del Consejo Universitario, participaron representantes de las instituciones patrocinadoras y líderes municipales.

16/06/2009
lastima que solo es para los que tienen dinero.