IEEE-UCA recibe reconocimientos

Margarita Moreno
19/10/2010

Con dependencias en 175 países, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a estudiar y promover avances tecnológicos en materia de energía eléctrica, electrónica e informática. Alrededor del mundo, apoya el trabajo de los estudiantes de universidades afiliadas al Instituto; estos grupos estudiantiles se conocen como "ramas".

Actualmente, la rama estudiantil IEEE-UCA está conformada por 61 estudiantes de Ingeniería Eléctrica y de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Su entusiasmo y el trabajo que han venido realizando durante el año fueron reconocidos en el vigésimo noveno Congreso de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (Conescapan), desarrollado en Ciudad de Guatemala del 28 de septiembre al 1 de octubre. En el encuentro, el IEEE-UCA recibió los premios a la delegación más numerosa (con 27 estudiantes en el Congreso), la rama más destacada y la que más miembros tiene a nivel centroamericano.

Para Marcela Molina, presidenta de la rama estudiantil IEEE-UCA y alumna de Ingeniería Eléctrica, estos reconocimientos demuestran que "se han logrado objetivos más allá de lo planeado". Y es que la rama estudiantil de la Universidad ha realizado, durante el año, quince actividades, entre las que destacan visitas técnicas a la Geo y la Central Hidroeléctrica "5 de Noviembre"; charlas técnicas en temas como instalaciones eléctricas, seguridad de información, variadores de frecuencias y sistemas de telecomunicaciones en situaciones adversas; la firma de un convenio entre el IEEE y universidades del país; y jornadas de inscripción con el propósito de animar a los alumnos a integrarse a la rama estudiantil del IEEE. Gracias a esto último, también recibió el premio del segundo lugar en desarrollo de membresías a nivel latinoamericano.

De acuerdo a Bedilia Estrada, catedrática del Departamento de Electrónica e Informática y mentora del IEEE-UCA, los reconocimientos son fruto de un gran esfuerzo: "Se ha trabajado bastante en este último año, ha sido un logro no solo para los miembros de la junta directiva de la rama, y para los estudiantes, sino también para la Universidad". Asimismo, destaca que para todos "es una gran satisfacción que muchos estudiantes estén interesados (...) en estas actividades, en donde la participación es voluntaria".