III Congreso de Ingeniería y Arquitectura

6
Margarita Moreno
01/11/2013

Con 59 ponencias, cinco charlas magistrales y cerca de 1,700 participantes inscritos, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó, el 17 y 18 de octubre, el III Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia). El evento tuvo como principal objetivo dar a conocer los aportes del mundo académico respecto al manejo del territorio, el agua y la tecnología, y promover una reflexión seria acerca de sus avances, limitaciones y potencialidades.

En el acto de inauguración del Congreso, que se llevó a cabo en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, aseguró que el Conia se ha convertido en una tradición anual de la UCA y destacó que con la actividad se busca "aportar a la ingeniería y la arquitectura en El Salvador y con ello contribuir al desarrollo tecnológico del país, para mejorar la calidad de vida de la población".

De acuerdo al Rector, uno de los retos de las ingenierías es llevar la teoría y los datos que se obtienen en las investigaciones y los trabajos de campo a la realidad. "Debemos profundizar en esa capacidad de análisis para poder aplicar los nuevos conocimientos a los problemas del país (...). El Conia es una estrategia importante para ello, pues muestra, a través de las diversas conferencias, cómo innovar y resolver los problemas de la vida real".

En esta misma línea, Norma Guevara, diputada de la Asamblea Legislativa e invitada especial a la inauguración del Congreso, reconoció que la ciencia es fundamental para lograr el desarrollo de la sociedad y aseguró que la ingeniería es necesaria para garantizar el bienestar de las personas. Por ejemplo, desde las áreas relacionadas con la construcción y la infraestructura vial, el manejo de los recursos energéticos y la protección del medioambiente.

Además de promover la investigación, el Conia es, de acuerdo a Carlos Cañas, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, un espacio que complementa la formación integral de los estudiantes, ya que estos tienen la oportunidad de cuestionar y analizar rigurosamente los resultados de las investigaciones que se exponen durante el Congreso. Asimismo, permite ir generando una "cultura de la transparencia, de comunicar lo que se va haciendo y los resultados que se van obteniendo".

En el Conia, se contó con las charlas magistrales de especialistas internacionales: Ernesto Favela Torres, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa (México), con el tema "Cómo convertir la plaga de lirio acuático en azúcar o bioetanol"; Romer Altamirano Guerrero, de la Universidad Centroamericana de Managua, (Nicaragua), quien analizó el contexto arquitectónico posterior al terremoto de 1972 en Managua; y Cristian Vela Aquino, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), con la ponencia "Sistemas de ahorro en el consumo de agua y energía en edificios". 

Las conferencias, realizadas en el edificio del ICAS y en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", se agruparon en sesiones temáticas: edificaciones patrimoniales y restauración; tratamiento de aguas; desarrollo de materiales y procesos industriales; nuevos procesos productivos; movilidad y transporte; humedales y calidad del agua; tecnologías para el ahorro energético; sistemas de control; desastres, riesgos y vulnerabilidad; cuencas, acuíferos y manejo del agua; tecnologías para el ahorro energético; nuevas propuestas tecnológicas; vivienda y desarrollo urbano en el Área Metropolitana de San Salvador; obras de protección y geotecnia; sistemas de comunicación y visualización; y nuevos materiales.

El Congreso se suma al esfuerzo y compromiso de la UCA por promover una investigación científica enfocada en la realidad nacional y que dé respuestas y soluciones a los problemas estructurales de la sociedad.

Lo más visitado
0