III Encuentro de Universidades Jesuitas

Margarita Moreno
13/03/2008

Con el objetivo de analizar los programas educativos en línea y discutir los desafíos para hacer de estos espacios tecnológicos sitios más solidarios, el 13 de marzo inició, en el campus de la UCA, el III Encuentro de Universidades Jesuitas.

En la conferencia inaugural, titulada "Algunos retos y prioridades de las universidades jesuitas" (versión en inglés), el P. Luis Ugalde, rector de la Universidad Andrés Bello (Venezuela), habló del contexto en el que los centros de educación superior jesuitas se desarrollan actualmente: un entorno globalizado impuesto por la dinámica económica, tecnológica y comunicacional del capitalismo.

En esta realidad, de acuerdo al P. Ugalde, los retos de las instituciones jesuitas son la construcción y rescate de estructuras solidarias, y la formación integral de los jóvenes estudiantes. "En la tradición educativa de la Compañía de Jesús, la integralidad de la formación del joven implica el explícito cultivo de la inteligencia, de la voluntad y de los afectos", apuntó.

Y es en esa metodología educativa jesuita donde la solidaridad resulta fundamental. Si bien es claro que los jóvenes van a las universidades porque quieren ser profesionales exitosos, para Ugalde, la educación que imparte la Compañía de Jesús debe formar al estudiante "para que ese éxito personal esté impregnado de sentido, como amor y servicio a los demás (...) Esa es la identidad cristiano-humana que la experiencia ignaciana enseña. No sólo cerebralmente, sino de manera vivencial y afectiva".

Por otra parte, el rector de la universidad venezolana resaltó que el encuentro "es un momento especial para ver lo que estamos haciendo y podemos hacer (...) como universidades de inspiración católica al modo jesuita". También destacó la importancia histórica de la UCA: "Es un don para nosotros poder compartir tres días de trabajo en esta universidad, donde un grupo de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras dieron la vida por su empeño en hacer una universidad comprometida con la creación de un país donde los pobres no queden excluidos".

Luego de la ponencia inaugural, los más de 50 asistentes (provenientes de países como Brasil, Guatemala, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos y Australia) se dividieron en dos grupos de trabajo, en los cuales discutieron sobre la creación de un proyecto común entre la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés). Además, plantearon propuestas en torno al fortalecimiento de la educación a distancia: la actualización de cursos y postgrados en línea, y el avance de la red JesuitNET, entre otros.

En la jornada del 14 de marzo, los asistentes evaluarán, entre otros temas, la iniciativa de Messina Commons y el desarrollo de una Red Jesuita Interamericana de Aprendizaje en Línea. Al final del día, visitarán las instalaciones del Centro Monseñor Romero de la UCA.