Inducción para nuevos empleados

Anaí Sorto
02/02/2013

Lograr que los nuevos empleados, tanto administrativos como académicos, se sientan identificados con los objetivos y metas de la Universidad es uno de los propósitos de las actividades de inducción de personal que se realizan en la UCA. Actualmente, Vicerrectoría Académica ofrece un programa de bienvenida para los nuevos docentes y la Oficina de Personal se encarga de integrar a los empleados administrativos y de servicios.

El curso de inducción de Vicerrectoría se distribuye en seis módulos: identidad de la UCA (misión y visión), herramientas virtuales, funciones de la docencia, administración académica, planteamiento didáctico (programas de materias y plan de cátedra) y evaluación de los aprendizajes. La idea de brindar esta formación surgió en Rectoría hace dos años. A partir de entonces, se comenzó a brindar el curso anual, siendo esta la tercera edición. Este año, el curso inició el 13 de enero y finalizará el 19 de febrero, y participan catedráticos que ingresaron a la UCA en 2012.

Como resultado del curso se espera que los nuevos docentes conozcan la dinámica administrativa y académica bajo la cual funciona la Universidad, y adquieran herramientas para obtener mejores resultados en su desempeño profesional. Además, constituye un espacio para que los nuevos docentes se conozcan entre ellos y a las autoridades de la institución.

El curso tiene una modalidad semipresencial: cinco sábados continuos más una jornada en día miércoles, cumpliendo con un total de 65 horas. De estas, 30 son presenciales y 35 virtuales. Para el trabajo virtual, se hace uso de la plataforma Moodle.

Por otra parte, el jueves 31 de enero se realizó la jornada de inducción para los empleados administrativos y de servicios que ingresaron a laborar en la UCA entre julio de 2012 y enero de 2013. Esta es la segunda jornada que se realiza; la primera se llevó a cabo el año pasado y a ella asistieron 24 personas. En esta ocasión, participaron 12 nuevos empleados.

Lourdes Baires, asistente de la Oficina de Personal, explica que este tipo de eventos se realizan para dar cumplimiento a diversos objetivos planteados en el Plan Estratégico Institucional, entre ellos el de conformar una comunidad universitaria integrada, motivada e identificada con la misión y visión de la institución, y capaz de responder a ellas. Para esto, también se cuenta con un manual de inducción, elaborado por la Oficina de Personal.

La inducción para empleados administrativos y de servicios se desarrolla en una jornada breve de cuatro horas. En la sesión se dan a conocer los reglamentos institucionales, se presenta el programa de prestaciones y se brinda un panorama general de la identidad de la UCA.