Ingeniería aplicada para el ahorro energético

José Córdova
14/02/2011

El Departamento de Electrónica e Informática (DEI), comprometido con el desarrollo de sistemas para edificios más amigables con el medioambiente a través del ahorro energético, actualmente está apadrinando dos proyectos de estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería Eléctrica. Ambos proyectos enfocados en el incremento de la eficiencia energética de los sistemas eléctricos de los edificios "Jon de Cortina, S.J.", de Aulas "C" y "P. Ignacio Martín-Baró, S.J.". El esfuerzo tiene como antecedente la instalación de un sistema fotovoltaico en los últimos dos edificios, el cual acumula durante el día la energía necesaria para las luminarias de pasillos y escaleras de las edificaciones. Dichas luminarias se encienden desde el atardecer hasta las nueve de la noche (hora de cierre de la Universidad), por lo que su consumo se restringe al uso nocturno de manera automatizada. Por supuesto, este consumo se realiza sin utilizar energía de la red tarifada.

Aprovechando que se ha presentado la necesidad de reemplazar uno de los reguladores de carga de los acumuladores (baterías) del sistema de las aulas "C", este será sustituido por un Compact Fieldpoint 2020 (CFP 2020), el cual, a diferencia del regulador, será programado en su totalidad por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, apoyados por tres catedráticos del Departamento: David Torres, José Córdova y David Flamenco. La inversión en la instalación de un CFP 2020 será mucho menos costosa que la adquisición de un regulador nuevo para este sistema fotovoltaico. Además, la libertad de programación permitirá visualizar distintos parámetros no presentados actualmente en el regulador de carga. Con ese fin, se están realizando estudios y mediciones para emular, en el CFP 2020, el proceso de carga de los reguladores con el equipo con el que cuenta actualmente la Universidad. Esta dinámica contribuye a capacitar a los alumnos en la resolución de problemas ingenieriles y concienciarlos sobre la importancia del uso de energía renovable en nuestro país.

En la misma línea de ahorro energético y fomento de la investigación, en febrero de 2010 se realizó un estudio para incrementar la eficiencia de los equipos de aire acondicionado de la segunda planta del Edificio "Jon de Cortina, S.J.". Luego de un análisis térmico de cada uno de los laboratorios que incluyó el estudio, se tomó la decisión de implementar un control automatizado de regulación de la temperatura con el fin de mantenerla uniforme y confortable para el cuerpo humano (23 grados Celsius). Esta regulación ha significado un ahorro del 50% con respecto al consumo eléctrico previo al estudio.

Además, extendiendo el estudio para el incremento de la eficiencia energética dentro la UCA, el Departamento ha monitorizado, con equipos programados y fabricados en su totalidad por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, la subestación que abastece el Edificio "Jon de Cortina, S.J.", una de las de mayor capacidad dentro de la UCA. A partir de la información recabada en las mediciones, se realizará un diagnóstico y propuesta de solución para problemas tales como distorsión de la señal eléctrica debido a armónicos presentes en la red, desbalance en las fases de la alimentación eléctrica, un bajo factor de potencia (el cual puede ser penalizado por la distribuidora) y un consumo excesivo de energía. En lo que resta de este año, se espera ampliar dicho monitoreo a todas las subestaciones de la Universidad, con el afán de disminuir el consumo de energía dentro de nuestras instalaciones.

09/06/2014
lo ideal seria trabajar sobre el aspecto legal,si no trabajariamos para los buitres de siempre si vendemos la energia fotovotaica a la red y ellos la revenderian crisima
25/02/2011
Bastante interesante el proyecto. Sería positivo encontrar financiamiento u apoyo, a manera de empezar a crear una microindustria en el país. Por algo se puede empezar.
18/02/2011
Buenísimo!! eso es ya un comienzo, es bueno saber que en la u hay quienes que se preocupan por el 1/2 ambiente, a diferencia de quienes solo buscan modelar. Sería buenísimo que se incluyeran en los proyectos sociales del servicio social para la facultad de ingeniería y arquitectura...
15/02/2011
Esto debería patentarse y llevarlo a los más pobres que tienen que pagar tanto de energía.