Ingenierías se fortalecen en AUSJAL

Margarita Moreno
09/05/2008

Este año, el Decanato de Ingeniería y Arquitectura se ha propuesto fortalecer la docencia y la formación de sus estudiantes. Y para cumplir con este objetivo ha encontrado apoyo en uno de los organismos universitarios más importantes del continente: la red de Ingeniería de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL).

La red de homólogos de Ingeniería tiene como misión "ser una plataforma de integración de todas las entidades de estudios de Ingeniería de todas las Universidades de la AUSJAL" y busca orientar las experiencias y esfuerzos "para aprovechar la sinergia de todos en pro del desarrollo de la Ingeniería".

Bajo esta idea rectora, del 1 al 4 de abril, por iniciativa de la UCA, se realizó el Encuentro Virtual de Homólogos AUSJAL, que contó con la participación de académicos y directivos de las facultades de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana (México), de la Universidad Javeriana (Colombia) y de la UCA. Los tres centros de estudio compararon sus programas de carrera, identificaron áreas de trabajo comunes y compartieron experiencias.

Para Emilio Morales, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCA, el encuentro virtual fue importante porque "se dio a conocer nuestro trabajo, se hizo intercambio de contactos entre catedráticos (...) (aunque) algunos de ellos ya están en comunicación".

La red de homólogos no solo ha posibilitado que el Decanato de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad actualice sus planes de estudio, sino también que pueda formar a los docentes con cursos o diplomados virtuales. Morales explicó que otro de sus propósitos es "promover la figura de AUSJAL entre los estudiantes", a través del intercambio estudiantil.

Por ello, con el fin de facilitar el estudio de materias en las distintas universidades de la Asociación, las facultades de Ingeniería de la red trabajan intensamente en la homologación de las carreras. Según el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el intercambio estudiantil les permite a los alumnos "desarrollar otras habilidades de expresión, trato a las personas, conocimiento de otras culturas (...) (y) tener una formación más completa".