Internet para todos

Carlos Pérez
28/06/2010

En el último año, crear herramientas y espacios para conectar a la comunidad universitaria a Internet dentro del campus ha sido una de las principales apuestas de la Vicerrectoría Académica Adjunta y la Dirección de Redes de Información. Fruto de este trabajo es la ideación y construcción de diez quioscos de conexión a la Red, de los cuales ocho ya están en servicio en diferentes puntos de la Universidad.

Willian Marroquín, vicerrector académico adjunto, explica que esta acción se enmarca en un plan de modernización de redes y tecnología computacional aplicado desde el año pasado. "La puesta en marcha de este plan abarca el mejoramiento del cableado de la red [interna], el mapeo e identificación de puntos de riesgo de esta, la renovación del equipo para administrarla y la ampliación de los puntos de acceso a Internet inalámbrico. Al final, todo esto es un mismo esfuerzo por garantizar la accesibilidad, estabilidad y óptimo rendimiento de la red de la Universidad", señala.

Los quioscos fueron pensados para brindar oportunidades de conexión a quienes no tienen una computadora portátil o no pueden ingresar a los laboratorios de informática de la Universidad y necesitan recibir o enviar archivos, o simplemente consultar la Red.

Marroquín comenta que estos puntos de acceso utilizan software de la compañía NComputing, que permite a los usuarios navegar por Internet como si lo hiciesen desde una computadora normal, cuando en realidad cada quiosco es un escritorio virtual: monitor, teclado y mouse conectado a una computadora madre o central. A cada dispositivo se le ha integrado una conexión USB externa para que los usuarios puedan enviar o descargar archivos desde sus correos o servidores.

Los quioscos están disponibles para toda la comunidad universitaria, incluyendo visitantes, y han sido ubicados en sitios clave de concentración de personas para un mayor aprovechamiento. Los que ya están en funcionamiento se encuentran en el Edificio de Administración Central, cafetería central, Librería, Biblioteca de Teología "Juan Ramón Moreno, S.J.", Edificio de Aulas "D", Edificio "Jon de Cortina, S.J.", Edificio "P. Ignacio Martín-Baró, S.J." y edificio del ICAS. Los que están pendientes de instalar son los que funcionarán en el Edificio de Comunicación y Periodismo y en el Edificio "P. Francisco Suárez, S.J.".

Cada terminal está valorada en cerca de $700. Un costo bajo para el potencial que tienen, asegura el Vicerrector. Potencial que aumentará, apunta Marroquín, en la medida en que los procesos de la UCA se vayan automatizando. "Comenzamos con la inscripción en línea al mismo tiempo que con la instalación de los quioscos, porque la idea es hacer más fácil y más accesible a los alumnos llevar a cabo sus procesos académicos", añade.

Desde su instalación hasta la próxima inscripción de materias en línea, los dispositivos estarán en período de prueba. Una vez este concluya, habrá una reunión de evaluación en la que se analizará su desempeño y se harán los cambios necesarios.

En lo que va de la implementación del plan de mejora informática, se han invertido más de doscientos mil dólares. Y aún hay proyectos, como la automatización del sistema de parqueo, en la mesa de discusión. Sin embargo, el Vicerrector asegura que unas acciones facilitan la implementación de otras; por ejemplo, la ampliación de los puntos de acceso a la red inalámbrica aporta el soporte físico para echar a andar posteriormente la automatización del cobro del parqueo y otros servicios similares.

04/07/2010
30/06/2010
Desde hace años vengo viendo que el acceso a las computadoras era limitado en la universidad. Deberían de haber uno o dos cyber dentro del campus, pagados por supuesto, sabemos que hoy en tiempos del neoliberalismo nada es gratis. Esos cybers serian de gran ayuda a la comunidad universitaria. Y la biblioteca central deberia tener computadoras para acceder a internet y no solo para consultar los libros.
29/06/2010
Más aún, siguiendo la sugerencia de Josué, se compraban máquinas y se les ponía una tarjeta inalámbrica. Es que no me parece que así se despilfarre el dinero en la UCA.
09:47 am
Me parece muy buena esto de los kioskos, ya que han suspendido el servicio de internet para estudiantes en la direccion de informatica. En fin, me parece buena idea y como sugerencia fuera muy provechoso tener Wi-Fi en todo el campus!!!
09:15 am
700?? Y ni siquiera son computadoras completas sino que son periféricos conectados a una computadora central. Me parece exageradamente caro. Para esa gracia, creo que salía mejor que la gente de mantenimiento hiciera el quiosquito y se compraban computadoras mucho más baratas (pero completas) y se conectaban a la red de la UCA. La utilidad hubiera sido la misma y se hubiera ahorrado dinero, que en tiempos como estos debería ser prioridad: una parte importante del la "conciencia social" de la universidad.