IUDOP: rechazo mayoritario a la industria minera

Margarita Moreno
22/01/2008

El 22 de enero, en conferencia de prensa, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) reveló los resultados del estudio "Conocimientos y percepciones hacia la minería en zonas afectadas por la incursión minera".

La investigación, realizada entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre de 2007, contó con una muestra de 1,256 personas adultas, de 24 municipios en los que el Estado ha dado licencia para la explotación minera.

La presentación de los resultados estuvo a cargo del P. José María Tojeira, rector de la Universidad, y Juan Carlos Durán, analista del IUDOP y coordinador de la investigación. Entre las conclusiones más importantes del estudio figura la clara oposición de los encuestados hacia la explotación minera en sus municipios: para el 62.5% de los consultados el país no posee las condiciones necesarias para la explotación segura de este tipo de industria.

Asimismo, los efectos ambientales de la minería constituyen otro aspecto que preocupa a los pobladores. Seis de cada diez encuestados (55.9%) aseguraron que la actividad minera producirá efectos contaminantes en el ecosistema y en los recursos naturales. Sobre este punto, el P. Tojeira resaltó que "la gente piensa que sus alcaldías hacen poco o nada a la hora de trabajar por el medio ambiente [...] El tema del agua y la minería empiezan a ser un tema de importancia nacional".

Por otro lado, la encuesta abordó la relación minería-situación laboral. Al respecto, el 84.9% de la muestra afirmó que está poco o nada interesado en trabajar en el sector minero, pues no lo considera como una opción laboral. Y es que para el 67.6% los proyectos mineros no contribuirán al desarrollo económico de su comunidad.

De acuerdo a Durán, los resultados de la encuesta permiten intuir que la población da más peso a los costos de la minería y no tanto a los posibles beneficios. Para el P. Tojeira, "la explotación minera no es conveniente en este momento histórico del país".