IV Feria de la Salud

Margarita Moreno
08/05/2008

"Si siembras prevención, cosecharás salud" es el lema bajo el cual se realizó la IV Feria de la Salud, evento que desde hace cuatro años se constituye en un llamado a la educación y prevención en esa dimensión de la vida humana.

En el acto de inauguración, Celina Pérez, vicerrectora académica de la Universidad, resaltó que la salud es "un aspecto fundamental del ser humano", que posibilita un grado integral de bienestar. Y alcanzar ese nivel ideal de salud, educar, hacer conciencia y promover la cultura de la prevención son los objetivos de la Feria, que se realizó del 6 al 8 de mayo, en el atrio del Edificio de Aulas "D".

Año con año, la Feria, organizada por el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente, es para los estudiantes una manera de responsabilizarse por su estado físico y mental. "Nos incentivan a nosotros para ir a vacunarnos y preocuparnos por nuestra salud (...) A veces no tengo tiempo de ir a un hospital, y que lo hagan acá es bueno (...) Me hice también un examen nutricional, y me gustó porque me ayudaron a darme cuenta que tengo que comer mejor", afirmó Karen Urrutia, estudiante de 2º año de Licenciatura en Administración de Empresas.

En el evento participaron diversas instituciones, como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Unidad de Salud de Monserrat, el Banco de Sangre del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Fundación Atlacatl, las clínicas de Salud, Dental y de Asistencia Psicológica de la Universidad, entre otras.

Durante los tres días de la Feria, se aplicaron, a alumnos y personal de la UCA, 1,268 vacunas contra enfermedades como el tétanos, la rubéola, la gripe y el sarampión; el Banco de Sangre recolectó 39 unidades de empacado; se realizaron 50 citologías; y decenas de asistentes recibieron consejería nutricional. Además, el Centro Polideportivo organizó un torneo de tenis de mesa, que contó con 32 participantes.

En un cine-foro, cuyo tema central fue la salud mental, se proyectó la película Gente como uno. Asimismo, se impartieron charlas sobre la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual, pues este año se hizo un especial énfasis en este tipo de padecimientos, con el propósito de erradicar tabúes e inculcar la prevención de tales afecciones.