Jornada de integración

Nancy Solito
28/01/2013

El pasado 11 de enero se llevó a cabo el encuentro anual de la Vicerrectoría de Proyección Social, en el que participaron empleados de las unidades que se agrupan en ella: Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Radio YSUCA, Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Centro Cultural Universitario y Audiovisuales (AUCA).

La jornada tuvo lugar en el Edificio de Aulas "D". En el discurso de bienvenida, el rector, Andreu Oliva, dijo que por trabajar con las personas y para ellas, es fundamental que el desempeño de estas unidades se haga con un alto nivel humano, para lo cual es importante la cercanía y la escucha atenta.

Oliva habló sobre la importancia de hacer evaluaciones periódicas en cada una de las unidades, pues esto ayuda a identificar debilidades y permite mejorar y crecer. Asimismo, motivó a los asistentes a seguir trabajando unidos entre sí y articulados con el resto de la Universidad.

El encuentro de este año tuvo una visión prospectiva con base en la realidad nacional y con miras a lo que se puede aportar desde el propio quehacer universitario. Así, durante la primera parte de la jornada, hubo dos ponencias. La primera reflexión, de carácter político, estuvo a cargo de Carlos Ramos, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso El Salvador), quien analizó la coyuntura actual del país y su visión para los próximos años.

En la segunda ponencia, Juan Hernández Pico, catedrático del Departamento de Teología, abordó la inspiración cristiana de la UCA, para afirmar que así como se pretende aportar a la configuración de otro mundo, se debe pretender y promover también otra Universidad, otra Vicerrectoría. En su opinión, la proyección social debe caracterizarse por la búsqueda de justicia, amor, libertad, respeto, igualdad y fraternidad. Sin todo esto, dijo, el trabajo es puro activismo, pues no implica voluntad de humanizar a la vida, al mundo, ni a nosotros mismos y nuestras relaciones.

Después de las ponencias, se abrió un espacio para que los asistentes hicieran preguntas y comentarios a los expositores. Por la tarde, se organizaron grupos de trabajo en los que se analizó y reflexionó sobre cómo optimizar y unificar las labores de las diferentes unidades. Además, se plantearon propuestas sobre los grandes temas en los que la UCA debería priorizar su proyección social.

Para Omar Serrano, vicerrector del área, el objetivo de esta actividad es que "se continúe caminando juntos, a fin de darle un solo cuerpo a la Vicerrectoría". En este sentido, subraya la importancia del recién creado Comité de Enlace, "el cual permite facilitar la comunicación entre las unidades".

El siguiente encuentro será en noviembre de 2013, para tener una formación conjunta permanente.