Jóvenes enseñando a jóvenes

Anaí Sorto
14/01/2014

Coordinada por el equipo del Centro de Admisiones, Estrategias de Estudio y Aprendizaje es la materia en la que los nuevos estudiantes reciben inducción a la vida universitaria. "Cómo funciona nuestra universidad" y "La identidad de la UCA y sus funciones" son dos de los temas de la asignatura. Así, con la orientación de jóvenes que están en la última etapa de su carrera o que ya se graduaron, los alumnos de nuevo ingreso comienzan su camino por la UCA.

Los jóvenes docentes son seleccionados y contratados por el Centro de Admisiones. Olga Doñas, jefa de la unidad, explica que principalmente se eligen estudiantes o graduados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, pues se considera que tienen la formación y disponibilidad de tiempo necesarios para la tarea.

Una de las ventajas de confiarles la formación de nuevo ingreso es, de acuerdo a Doñas, que la poca diferencia de edad permite una inducción más exitosa; por lo general, los alumnos logran entablar una buena relación con sus profesores.

Con el objetivo de mejorar la calidad del Curso, en los últimos años ha habido cambios y actualizaciones. Por ejemplo, la incorporación de instructores por servicio social en apoyo a los docentes y la utilización de la plataforma Sakai, una herramienta de aula virtual para participar en foros, publicar tareas, descargar documentos importantes, etc.

Para desempeñar su labor, los profesores son capacitados antes de iniciar el Curso. Participan en jornadas de desarrollo profesional, donde son instruidos en temáticas relacionadas con estrategias pedagógicas, plagio, normas para citar según el formato APA y acoso sexual, entre otras.

"Ser profesor del Curso es una experiencia que me ha ayudado a crecer y a superarme", dice Antonio Valencia, egresado de la Licenciatura en Comunicación Social. Él piensa que el hecho de que los profesores sean estudiantes o graduados también sirve de motivación a los nuevos alumnos, ya que son instruidos por jóvenes que tuvieron que aprobar el Curso en algún momento.

Carolina Pérez, graduada del Profesorado en Educación Básica y egresada de la Licenciatura en Psicología, ha impartido el Curso durante siete años. Ella afirma que participar en el proceso de formación de los nuevos estudiantes es una manera de dejar huella y "vivir la filosofía de la UCA".

Para el Ciclo 01/2014, los estudiantes inscritos serán instruidos por un cuerpo docente de 30 profesores e instructores, divididos en los turnos matutino (19) y vespertino (11).

16/01/2014
08:14 am
A mi también me dió el curso José Carlos muy buen profesor aunque le gustaba verse como facilitador del curso, y muy de acuerdo con alumno 2012 el siempre se preocupaba por todo, me recuerdo el recorrido de la U que todos con pena ibamos como pollitos comprados en fila india y el nos decia no se preocupen que todos hicimos lo mismo asi que no hay que tener pena ni nada y jugaba con nosotros en los partidos amistosos súper bueno en todo como profesor y hasta como amigo lo llegamos a considerar, José Carlos no cambié que aun lo recordamos, ojala vea esto y se alegre.
15/01/2014
09:20 am
Yo recuerdo que a mi el curso me lo dio José Carlos Valle que ahora es ya Lic. en Psicología nos ayudó muchísimo un gran profesor y un excelente consejero no solo se preocupaba por las clases si no también por nuestros problemas y nos hizo entender el trabajo, dedicación y esfuerzo que teníamos que hacer ciclo tras ciclo yo ya estoy iniciando mi tercer año y aun lo recuerdo sigan admisiones con su trabajo. Y veo que sigue dando cursos y me alegra eso.