Jóvenes investigadores, futuros profesionales

Nancy Solito
29/09/2010

Desde 2007, y como una forma de reconocer el esfuerzo de los estudiantes y difundir sus aportes a la solución de problemáticas concretas del país, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organiza presentaciones públicas de algunos de los trabajos de graduación, en cada ciclo.

Este semestre, del 13 al 25 de septiembre, se desarrolló la actividad bajo el lema "Investigación para el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad". Las presentaciones de los 21 trabajos seleccionados se realizaron en el auditorio del ICAS y en el Edificio de Aulas "D", y en ellas los alumnos expusieron las investigaciones y los resultados encontrados. Al concluir cada exposición, hubo espacio para preguntas que permitieron confrontar ideas y compartir argumentos con los asistentes.

Entre el público había jóvenes de diferentes carreras y personas relacionadas con el campo de la Ingeniería. Sin embargo, para 2011 se planea ampliar la convocatoria e "involucrar a colegios y también al sector empresarial", anuncia el decano de la Facultad, Emilio Morales.

A su juicio, con la presentación de los proyectos de graduación se "contribuye a fomentar la cultura de investigación formativa" y se establecen propuestas novedosas que fortalecen técnicamente los programas sociales que impulsa la UCA. Además, los alumnos en proceso de graduación alcanzan una visión más amplia de las necesidades que se están satisfaciendo a través de sus trabajos y logran vincular sus conocimientos con la realidad industrial del país y sus actores.

En este esfuerzo, el papel de los directores de los trabajos de graduación es fundamental, pues dirigen las investigaciones y son los responsables de los resultados que de estas se obtienen. Las temáticas surgen a partir de las líneas investigativas o proyectos doctorales de los directores, para que los alumnos les ayuden a ejecutarlos parcialmente. Para Francisco Chávez, director de uno de los proyectos de graduación y jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, con esta metodología se apunta a que los estudiantes "valoren el conocimiento y lo sepan aplicar en la búsqueda de soluciones"; algo fundamental para el desempeño profesional de los futuros ingenieros.

Los temas presentados fueron diversos: "Diseño preliminar de un mapa de corrosión atmosférica en El Salvador", "Diseño de una planta piloto para el procesamiento de productos lácteos", "Análisis de eficiencia energética en calderas de biomasa", "Sistemas de información para la gestión de la cadena de suministros en la mediana empresa", "Investigación de las propiedades mecánicas y físicas de bloques elaborados a partir de la celulosa"... José Juan Hasbún, estudiante de Ingeniería Química que junto a su grupo investigó el potencial de corrosión de los fluidos geotérmicos del país, valora que "esta dinámica resulta muy buena, porque se da a conocer el trabajo a personas que les pueda interesar".