Jóvenes protagonistas

Rocío Fuentes
03/02/2008

El Colectivo Utopía y la Asociación de Estudiantes de Arquitectura son dos ejemplos de  iniciativas estudiantiles activas en la Universidad. En términos generales, dichas iniciativas son de cuatro tipos.

El primero es el de las asociaciones académicas, constituidas por alumnos de una misma carrera que se unen formalmente para realizar actividades relacionadas con su área de estudios. Es este el caso de la Asociación de Estudiantes de Psicología, que se formó en 2003 con el objetivo de complementar su formación a través de talleres, seminarios, charlas, etc.

Hermanos de las anteriores son los movimientos estudiantiles, en los cuales los jóvenes se reúnen libremente para trabajar por un fin o unas ideas —no necesariamente académicas— de su interés. Un ejemplo de ello es el programa radial Alguien como vos, que es dirigido y producido por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA, y cuyo contenido refleja gustos y preferencias musicales juveniles.

El tercer tipo de iniciativas es el que se da en torno a organizaciones externas a la Universidad, pero que operan en el campus y persiguen la participación de estudiantes interesados en una temática social específica. Una de estas organizaciones es Un Techo para mi País, que desde 2005 involucra a un grupo de la población estudiantil en voluntariados, con el objetivo de combatir la extrema pobreza a través de la construcción de viviendas para los más necesitados.

Finalmente, el cuarto tipo de iniciativas se refiere a los representantes estudiantiles, pues cada dos años se realizan elecciones generales en las que los estudiantes escogen a quienes los representarán en el Consejo de Facultad. Entre las principales funciones de los representantes estudiantiles están velar por los intereses de sus compañeros de Facultad, dar asesorías sobre el reglamento de los estudiantes, apoyar proyectos impulsados por alumnos de la Universidad, e intervenir en cualquier situación de carácter académico que afecte a los estudiantes (conflictos con catedráticos, problemas con inscripción o retiro de materias, inconformidad con calificaciones y otros).

La Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE) es la unidad encargada de apoyar e incentivar a los estudiantes que deciden formar parte de los distintos escenarios de actuación. Julián Antonio Victoria, jefe de la CAE, opina que asociarse y trabajar con otros es parte de la formación integral de todo profesional. Además de realizar una gestión administrativa (facilitar espacios y equipo a los estudiantes que lo requieran), la CAE cumple una función formativa.

El Plan de Formación Integral (PFI) es un ejemplo. Éste inició en 2007 y es una oferta de formación extracurricular en las áreas de conocimiento personal y relaciones interpersonales, salud preventiva, ética ciudadana y decisiones responsables. Los temas se imparten en módulos y se complementan con talleres y grupos de trabajo. Hasta la fecha, cerca de 23 estudiantes han  finalizado el proceso. Este año se piensa dar seguimiento al proyecto a través del Plan de Formación de Acompañamiento, que busca fortalecer la formación de los estudiantes que ya cursaron el PFI. Esta es una estrategia propia de la Compañía de Jesús que busca, mediante el trato cercano, promover una formación personalizada. Además, se busca incentivar a los estudiantes para que apliquen, en su vida personal y universitaria, los conocimientos adquiridos.

Para este año, la CAE tiene planeado crear nuevos espacios para la participación del alumnado. Una de las ideas es abrir clubes especializados en cine, literatura, fotografía y medios de comunicación.