La figura y obra de Ignacio Ellacuría

Nancy Solito
07/07/2013

El Departamento de Filosofía, y la Maestría y el Doctorado en Filosofía Iberoamericana presentaron los libros Crítica y liberación. Ellacuría y la realidad histórica contemporánea, de Héctor Samour; e Ignacio Ellacuría: intelectual, filósofo y teólogo, de Rodolfo Cardenal, Héctor Samour, Enrique Dussel, Jon Sobrino, Gerardo Martínez-Cristerna, Alejandro Rosillo Martínez y Juan José Tamayo.

La presentación tuvo lugar el 27 de junio en el auditorio del Edificio de Aulas "D"; y estuvo a cargo de Juan José Tamayo, catedrático y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid (España); y Héctor Samour, viceministro de Educación y catedrático de la Maestría y el Doctorado.

En Crítica y liberación. Ellacuría y la realidad histórica contemporánea, se destaca la actualidad del pensamiento de Ignacio Ellacuría, poniéndolo en diálogo con los graves problemas que afectan al mundo de hoy y con las corrientes filosóficas contemporáneas. "He tratado de (...) mostrar la vigencia de algunas de sus tesis fundamentales en un contexto marcado por (...) la profundización de la desigualdad y la exclusión de grandes grupos humanos, en un cruce paradójico entre un enorme desarrollo científico-técnico y una alarmante catástrofe ecológica", comentó Samour.

El contenido se divide en cinco capítulos. El primero presenta, de forma sintética, el proyecto filosófico de liberación de Ellacuría y ofrece una bibliografía de este. El segundo está centrado en su pensamiento filosófico juvenil, en el que Ellacuría intenta dar respuesta al problema existencial de los seres humanos en las sociedades capitalistas occidentales.

El tercer capítulo aborda el fundamento metafísico del papel político liberador que le compete a la filosofía: contribuir desde su propia especificidad a la liberación y a la apertura de la historia. En el cuarto, se contrapone la filosofía ellacuriana con la llamada posmodernidad filosófica, especialmente de las corrientes hermenéuticas. Y en el quinto se evalúa la capacidad de la filosofía de Ellacuría para hacer frente a los desafíos actuales, y se analiza el carácter opcional de la reflexión filosófica.

Para Tamayo, el libro está escrito de una forma creativa e interpretativa. "Todo ser humano es un intérprete de la realidad (...) Se trata de una publicación escrita por un discípulo que lee el pensamiento de su maestro no repetitivamente, sino de forma contextual".

La segunda parte de la presentación fue para comentar Ignacio Ellacuría: intelectual, filósofo y teólogo, un texto que recopila las siete ponencias presentadas en el Congreso Internacional sobre Ignacio Ellacuría, celebrado en México, en agosto de 2009.

Por su parte, Samour resumió los aportes de cada uno de los autores. "Gerardo Martínez-Cristerna habla sobre la relevancia de la filosofía liberadora de Ellacuría y su método en todo el pensamiento latinoamericano; Rodolfo Cardenal describe y explica el itinerario intelectual del jesuita; Jon Sobrino (...) resalta los grandes temas teológicos que deben seguirse reivindicando (...); Juan José Tamayo encaja la vida y martirio del sacerdote con su pensamiento, reflexionando sobre las razones que llevaron al asesinato de Ellacuría (...); finalmente, Enrique Dussel y Alejandro Rosillo Martínez analizan los aspectos éticos y jurídicos de su obra".

Ambas publicaciones dejan claro que la obra intelectual de Ellacuría sigue dando frutos. En la medida en que se leen, publican y estudian sus escritos, aparecen nuevas dimensiones para analizar la realidad y los problemas actuales.

Como afirma Tamayo, Ellacuría era un hombre que "estaba al servicio de la paz, pero no ingenuamente, sino que la vinculaba con la justicia (...). Era un filósofo y teólogo que respetaba la autonomía de cada disciplina, pero al mismo tiempo, estas dos personalidades convivían en él (...). Era el polemista y el hombre de diálogo que sabía escuchar".

09/07/2013
Felicito a mis maestros Héctor Samour y JJ Tamayo por el esfuerzo de publicar esta obra. Es un paso más por difundir el pensamiento liberador de Ignacio Ellacuría.