La UCA en el QS World University Rankings

Margarita Moreno
16/01/2013

El QS World University Rankings fue creado para presentar una visión multifacética de las principales universidades del mundo. La clasificación se basa en datos que abarcan cuatro áreas de interés para los estudiantes: la investigación, la empleabilidad, la enseñanza y la internacionalización.

En el caso de Latinoamérica, se tomaron en cuenta 250 universidades, las cuales se clasificaron con criterios como impacto web, personal académico con doctorados y documentos investigativos por facultad, entre otros. En este marco, en la clasificación por impacto web, la UCA alcanza el puesto 128 de entre 250 centros de estudios de educación superior de América Latina. Con esta posición, está entre las primeras cinco universidades de Centroamérica con más alto puntaje en esa categoría, aunque distante del primer lugar en el grupo.

Centro de estudios Posición
Universidad de Costa Rica 14
Universidad Nacional de Costa Rica 71
Universidad de San Carlos de Guatemala 96
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" 128
Universidad de El Salvador 134

Con respecto a la cantidad de personal académico con estudios de doctorado, la UCA ocupa la casilla número 144 de 224, y es la única universidad centroamericana en ubicarse en una posición superior a la 150.

El QS World University Rankings elabora sus clasificaciones a partir de ciertos indicadores como reputación académica, reputación entre empleadores (capacidad de la institución educativa de dotar a sus graduados de habilidades apreciadas en el mercado laboral), personal académico por cada estudiante admitido, referencias bibliográficas en publicaciones externas y proporción de estudiantes internacionales, entre otros.