La UCA imparte Diplomado de Género en las Políticas Públicas

Sary Vargas
13/01/2008

Actualmente está en marcha el diplomado de postgrado de Género en las Políticas Públicas. Este proyecto surge del interés de abordar académicamente el tema de la equidad de género y su materialización en las políticas públicas, y en él participan el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, a través de la Maestría en Desarrollo Local.

El diplomado está dividido en diez módulos, de los cuales los tres primeros son introductorios. En ellos se abordan conceptos básicos como relaciones de género, desarrollo, economía, democracia, ciudadanía y sistemas políticos.

Luego, se hace énfasis en determinadas políticas públicas de economía, salud y educación. "Uno de los módulos hace referencia a las metodologías de la investigación, como parte importante de cualquier estudio en las ciencias sociales que trate de indagar más en estas áreas", comenta Dilsia Avelar, asistente académica del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.

El objetivo principal del Diplomado es que los estudiantes adquieran las bases teóricas para fortalecer la vinculación entre el enfoque de género y el análisis y diseño de las políticas públicas. La metodología que se está utilizando es semipresencial: un porcentaje del contenido se desarrolla a través de Internet. Para ello, se utiliza la plataforma Moodle, diseñada de manera tal que permite la realización de conferencias, foros y chats.

Las clases presenciales son impartidas por docentes expertos en la temática, quienes, además de darle seguimiento a la parte virtual del módulo, desarrollan las materias a través de presentaciones de Power Point que suben a la plataforma. Como requisitos de graduación son necesarios el 80% de asistencia a las clases presenciales, una nota promedio igual o mayor a 7.0 y la presentación de un trabajo práctico.

El primer módulo, "Las Relaciones de Género. Aproximación Conceptual", inició formalmente el lunes 7 de enero con 35 estudiantes. Las invitaciones fueron hechas a las contrapartes del Isdemu y elegidas por las instituciones involucradas.

La inscripción al Diplomado fue, pues, restringida; sin embargo, en septiembre se espera realizar una convocatoria más pública. "La idea a futuro es seguir trabajando para que este diplomado llegue a consolidarse como una Maestría en Género y Políticas Públicas, pero ese es un proceso que todavía falta", concluyó Dilsia Avelar.