La UCA suscribe convenio con el MOP

Nancy Solito
12/09/2012

La UCA y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) suscribieron un convenio para sentar las bases de cooperación y de trabajo conjunto en la gestión preventiva del riesgo y la adaptación al cambio climático, y con ello reducir la vulnerabilidad de El Salvador ante los desastres naturales. La firma se llevó a cabo el 11 de septiembre en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.".

El acuerdo fue suscrito por el ministro, Gerson Martínez, y el rector de la Universidad, Andreu Oliva. Al evento también asistió Yoshikazu Tachihara, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), quien expresó el apoyo de su nación a proyectos relacionados con la prevención de desastres y el fortalecimiento de la academia.

En el documento, se establece el compromiso de desarrollar actividades técnicas, académicas e investigativas, así como ejecutar programas de intercambio y proyectos que fomenten la promoción, desarrollo y difusión de una cultura de gestión integral de riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático en el país.

Entre las acciones que podrán realizarse, se incluyen expresamente (a) orientar recursos de acuerdo a la disponibilidad de cada institución para promover la implementación de una gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en el país, mediante el desarrollo de actividades o proyectos relacionados.

(b) Realizar actividades conjuntas de divulgación y entrenamiento, acordes a las capacidades de las partes y en las cuales se fortalezca la capacidad del país en el área de adaptación al cambio climático y en la gestión preventiva del riesgo. (c) Discutir los mecanismos apropiados para lograr la formación de profesionales en el tema por medio de estudios acreditados y no acreditados, como cursos cortos, seminarios, conferencias y cursos de postgrado.

(d) Fomentar la realización de investigaciones relacionadas con el cambio climático y sus efectos, así como la búsqueda de una gestión preventiva del riesgo. (e) Llevar a cabo publicaciones e intercambio de documentación relacionada con el tema. Y (f) promover y difundir actividades de interés mutuo y que correspondan con el convenio.

"Vivimos una nueva realidad climática, debemos prepararnos, (...) conocerla mejor y buscar todos los medios posibles para que (...) nos afecte cada vez menos", reflexionó Oliva. El Rector también expresó su satisfacción por la posibilidad de colaborar institucionalmente con esa tarea.

"Creemos que la UCA, con todo su potencial y sus profesionales, puede contribuir al progreso del país (...). Tenemos también alguna tecnología de punta adecuada para los estudios que el cambio climático requiere (...). Pero todo ello lo queremos poner al servicio del desarrollo y del bienestar de nuestra gente".

Finalmente, agradeció a la Agencia, por ser la entidad socia en esta labor. "Estamos seguros de que esta alianza entre el MOP y la UCA, en la que esperamos seguir contando con el apoyo de JICA, será provechosa para El Salvador".

Por su parte, el Ministro aseguró que la importancia de estos convenios radica en que "entes académicos confiables, como esta universidad, certifican y permiten avanzar en los proyectos". A la vez, expresó su agradecimiento al Rector "por el apoyo y receptividad que mostró cuando se le planteó esta iniciativa".

En este marco, y como cierre de la actividad, Hiroshi Fukuoka, experto de JICA en mitigación de riesgos, impartió la charla "Gestión de deslizamientos". Después de su disertación, los asistentes compartieron comentarios y preguntas sobre la problemática.

26/04/2013
Me gusta en gran manera que la UCA incursione en estas tareas de gobierno, puesto que las necesidades del país son responsabilidad de todos y todas. Esto realmente es un compromiso serio y un reto de grandes dimensiones.