Lanzamiento de la Maestría en Desarrollo Territorial

Magaly Lemus
14/03/2014

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas culminó en enero de este año el proceso de actualización del plan de estudios de la Maestría en Desarrollo Local; una actualización por la cual pasa a ser Maestría en Desarrollo Territorial. El 1 de marzo se realizó un evento de lanzamiento del nuevo programa, en el que se presentaron las novedades a los estudiantes.

De acuerdo a Andrew Cummings, director de la Maestría, se tomaron en cuenta dos procesos importantes para la actualización del plan de estudios: la necesidad de reflejar la evolución que ha tenido el enfoque de trabajo de la Maestría a lo largo de 12 años; y la transformación en el abordaje actual de los temas de desarrollo en la agenda pública: antes había un mayor énfasis en el desarrollo local, mientras que en la actualidad se discute apuestas de progreso en territorios más amplios.

Con estos elementos, se elaboró una nueva malla curricular estructurada en cinco ejes: fundamentos teóricos, desarrollo económico, gestión política, gestión social e investigación. El Director de la Maestría aseguró que esta actualización busca un mayor involucramiento de los alumnos, para elaborar investigaciones y dar aportes que sean relevantes para los actores que trabajan en un determinado territorio del país.