El método de las 5S (así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus etapas) fue ideado en Japón para el mantenimiento integral no solo de maquinaria, equipo e infraestructura, sino también del entorno de trabajo en las organizaciones. Esta técnica de gestión se basa en cinco principios, con los cuales se pretende alcanzar la calidad, productividad y seguridad de la empresa: clasificación y descarte (seiri); organización (seiton); limpieza (seisō); higiene y señalización (seiketsu); y disciplina y compromiso (shitsuke).
Desde febrero de este año, Talleres Gráficos UCA está poniendo en práctica los pasos del programa. El objetivo es mejorar la eficacia en los niveles de producción, disminuir los riesgos o accidentes laborales, ser más competitivos y reducir costos a través de la reutilización y del ahorro de recursos.
Marta Fuentes, coordinadora de Calidad de Talleres Gráficos, es parte del equipo que ha dado seguimiento al desarrollo del método. El proceso, recuerda, "inició con un diagnóstico para verificar las condiciones en las que se encontraba la unidad y qué problemas había que solventar en las diferentes áreas". Para Fuentes, llevar a cabo el programa equivale a "hacer limpieza en casa".
En un primer momento, se buscó identificar y trabajar en las cuestiones más inmediatas, en aspectos de orden y organización. Así, se comenzó pintando las instalaciones, señalizando cada uno de los espacios, limpiando los jardines, ordenando herramientas mal colocadas y revisando máquinas sucias o con fugas.
Dado que las 5S le apuestan también a la mejora del clima laboral, su ejecución requiere del aporte e integración de todos los empleados. Nelson Hernández, jefe de Ventas y miembro del Subcomité de Seguridad, Salud y Ambiente de Talleres Gráficos, considera que la implantación de las 5S se basa en una responsabilidad en equipo, porque los trabajadores se comprometen y ven que sus aportaciones y conocimientos son valorados.
"El programa ha permitido un cambio actitudinal, ya que muchos no estábamos acostumbrados a revisar periódicamente que todo estuviera bien (...). Además, todos se involucraron desde un principio, y esto ha ido creando mayor pertenencia con la empresa, de tal manera que la mejora continua se hace tarea de todos", afirma.
Para socializar ese trabajo y abrir la puerta a su extensión en el resto de la Universidad, en octubre se organizó una charla con los miembros de los diferentes subcomités de Seguridad, Salud y Ambiente. Durante la actividad, empleados de Talleres Gráficos expusieron su experiencia en la implementación de las 5S en el área laboral.
El esfuerzo ha tenido el apoyo institucional de la Dirección de Empresas UCA y de Vicerrectoría Académica, así como del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), a través de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).