Las víctimas de la historia

Nancy Solito
20/03/2014

La Dirección de Pastoral Universitaria organizó una conferencia con el P. Jon Sobrino para reflexionar sobre la “Vinculación entre Jesús y las víctimas de la historia”. El evento se llevó a cabo el sábado 15 de marzo en la capilla de la Universidad.

Sobrino inició su ponencia afirmando que “en la historia de la humanidad ha habido millones de víctimas, antes y después de Jesús; y ha habido millones de cruces, algunas más crueles que la de Jesús, algunas quizá más injustas (…). De hecho, Jesús fue en sí una víctima”.

El destacado teólogo hizo hincapié en la necesidad de “unificar a Jesús de Nazaret crucificado y a las víctimas de la historia”, ya que, a su juicio, lo más preocupante es el olvido y la deshumanización de la que son objeto los mártires de los pueblos.

Desde esa visión, el jesuita enfatizó que “no hay duda de que existe un pueblo crucificado”, pero que en este también puede surgir el amor y la esperanza. “Donde alguien ha cargado la cruz por amor a los otros, allí surge la esperanza (…) y la esperanza es salvación en vida”.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I