Las víctimas y la justicia universal

Nancy Solito
20/03/2013

El 19 de marzo, Baltasar Garzón fue el invitado especial en el foro "Las víctimas y la justicia universal". En su ponencia, el jurista español valoró que, "durante mucho tiempo, a las víctimas se les ha mantenido invisibles. (...) en la política de los Estados y de los Gobiernos, incomodan porque exigen, porque reclaman; y eso, a la cómoda burocracia judicial, no le gusta".

Según Garzón, "da igual el lugar donde se produzca la agresión (...) Y da igual que sea una víctima iraquí, española, argentina o salvadoreña, porque despierta la misma repulsa frente a la impunidad (...). Por ello, la aprobación de leyes de amnistía pareciera ser una ofensa a las víctimas".

El evento terminó con la entrega de un reconocimiento a Baltasar Garzón, de manos de Andreu Oliva, rector de la UCA, por su trayectoria como defensor de los derechos humanos dentro y fuera de España. Oliva agradeció la visita del jurisconsulto a la Universidad, al igual que su participación y apoyo en el Festival Verdad 2013.

En la mesa de honor también estuvieron Benjamín Cuéllar, director del Idhuca; y Angelina Snodgrass Godoy, directora del Centro para los Derechos Humanos de la Universidad de Washington (EE. UU.). El foro "Las víctimas y la justicia universal" se llevó a cabo en el Auditorio "Ignacio Ellacuría".

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I