Libertad de expresión y rol de los medios

3
Marisela Morán
17/05/2009

En el auditorio del ICAS se realizó, el 14 de mayo, la conferencia "Libertad de expresión y el rol de los medios de comunicación en la promoción del diálogo, el entendimiento y la reconciliación". El evento fue organizado conjuntamente por la Unesco, Fundación Friedrich Ebert-El Salvador, Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo, y Maestría en Comunicación. Ana María Miralles, catedrática de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, fue la encargada de impartir el tema.

Miralles desarrolló su ponencia en base a dos ideas principales: la libertad de expresión y el cambio político. A juicio de la experta, cuando el sector político de un país deja de entender a la libertad de expresión como algo manipulable a su conveniencia a partir de "hechos creados", se abren más y mejores espacios para la participación de todas las piezas que conforman la sociedad.

Para Miralles, buena parte de los problemas que enfrenta el periodismo hoy en día provienen de entenderlo más como un medio de vida que como una causa: muchos periodistas han hecho a un lado el interés de trabajar por el cambio proveyendo a la sociedad de información oportuna, veraz y objetiva. Además, explicó que la libertad de expresión no le compete únicamente a los medios y a la política, sino también a las organizaciones civiles: una verdadera sociedad democrática implica la apertura y conservación de espacios dedicados al diálogo entre las fuerzas sociales, y no solo el combate de la censura o la manipulación.

Con respecto a la cuestión de la objetividad en el periodismo, la ponente lamentó que este debate sea "engañoso", ya que buena parte de los medios se dedican a transmitir realidades construidas y elaboradas. "La mayor parte de los hechos que se transmiten son creados", aseguró.

Como punto final de su exposición, Miralles enumeró los que a su juicio constituyen los cinco elementos clave que deben ser conjugados adecuadamente para alcanzar un ejercicio periodístico que abone a la libertad de expresión y cumpla con el rol asignado a los medios de comunicación: la participación ciudadana, la objetividad, la política, la agenda periodística y las fuentes.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Lo más visitado
0