Límites de la dolarización

Margarita Moreno
09/10/2008

El 1 de enero de 2001, en El Salvador entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria, que permitió la libre circulación del dólar estadounidense junto con la moneda nacional. Con el paso del tiempo, el colón desapareció, haciéndose evidente la dolarización de la economía salvadoreña.

Para analizar las ventajas y desventajas de esa radical medida, el Departamento de Economía realizó, el miércoles 8 de octubre en el auditorio del ICAS, la conferencia "Límites de la dolarización", cuyos ponentes fueron el Dr. Alcino Ferreira Camara Neto, decano del Centro de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); y el Dr. Matías Vernengo, profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad de Utah (Estados Unidos).

Entre otros aspectos, los expertos resaltaron que "con la dolarización no se eliminan las posibilidades de crisis externas" y que, por el contrario, "se reduce el margen de maniobra" ante una emergencia económica internacional. Asimismo, señalaron que es posible "desdolarizar" la economía salvadoreña, tal como muestran algunas experiencias latinoamericanas, como la argentina.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 48f37f6b948ealimitesdolarizacionpreguntas.mp3