Llamados a servir y aprender de los humildes

Margarita Moreno
04/06/2014

Discursos

El viernes 30 y el sábado 31 de mayo, la UCA llevó a cabo los actos de la octogésima séptima graduación en el Auditorio "Ignacio Ellacuría". En las ceremonias se entregaron un total de 349 títulos de pregrado y 74 de postgrado.

En su discurso, Andreu Oliva, rector de la Universidad, dijo que los graduados, con su calidad humana, capacidades y competencias, son un "gran potencial para el desarrollo del país", porque "se han formado para ser parte de una ciudadanía que se involucra en los asuntos públicos y no deja al Estado la responsabilidad exclusiva de lo político, lo económico y lo social". En esa línea, pidió a los nuevos profesionales generosidad, conciencia, vocación de servicio, compromiso y tener presente que "todas las personas tenemos la misma dignidad, todos valemos igual y todos tenemos derecho a ser felices".

A este mensaje de compromiso y servicio se unieron los graduados, con las palabras de sus representantes en los actos. Y es que un título de educación superior no significa únicamente un logro personal, sino una responsabilidad y una exigencia mayor de humildad y entrega. "De nada sirve colocar en nuestra firma el nombramiento de licenciado, licenciada, máster, doctor o doctora si este título pesa tanto que sirve para aplastar a los demás", reflexionó Carlos León, de la Maestría en Desarrollo Local.

Asimismo, Herber Neftalí Pineda, nuevo profesor en Idioma Inglés, explicó que la formación recibida los capacita para incidir de manera significativa en la realidad: con habilidades cognoscitivas de alto nivel, pensamiento crítico-reflexivo y creativo, ética profesional y conciencia social. "Nosotros podemos aportar al cambio social que necesita el país", dijo. Para Diana Díaz, graduada de Arquitectura, los profesionales de la UCA están llamados a "servir, a aprender de los más humildes y a que sus servicios no se conviertan nunca en un lujo, sino en una alternativa de cambio".

En los actos de la 87.ª graduación, se entregaron títulos de los profesorados en Educación Básica, en Educación Especial, en Educación Parvularia, en Idioma Inglés y en Teología; de los técnicos en Contaduría Pública y en Mercadeo; de las licenciaturas en Administración de Agronegocios, en Administración de Empresas, en Ciencias de la Computación, en Ciencias Jurídicas, en Comunicación Social, en Contaduría Pública, en Economía, en Mercadeo, en Psicología y en Teología; de Arquitectura; de las ingenierías Civil, Eléctrica, Industrial, Química y Mecánica; de las maestrías en Ciencia Política, en Derecho Penal Constitucional, en Derecho de Empresa, en Desarrollo Local, en Dirección de Empresas, en Finanzas, en Gestión del Medio Ambiente, en Política y Evaluación Educativa; y del Doctorado en Filosofía Iberoamericana.