Logros y deudas de la administración Funes

Margarita Moreno
27/05/2013

El sábado 1 de junio se cumplirán cuatro años de la administración del presidente Mauricio Funes. En este contexto y para conocer la opinión y valoración de los ciudadanos sobre la gestión del Gobierno, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA realizó la encuesta "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el cuarto año de gobierno de Mauricio Funes".

En el sondeo, cuyos resultados se presentaron el 28 de mayo en la Sala del Consejo Universitario, los encuestados dieron, en escala de 0 a 10, una nota promedio de 6.87 al desempeño de Funes. Esta calificación representa una mejora con respecto a las obtenidas en los sondeos del Iudop de noviembre (6.74) y mayo de 2012 (6.50).

Esta recuperación y balance positivo se reflejan también en otros aspectos indagados en la encuesta: 56.7% opina que Mauricio Funes está gobernando bien el país; el 46% considera que las políticas del Ejecutivo han beneficiado a los pobres; y el 55.8% piensa que Funes mantiene el control de sus decisiones y que no está siendo manipulado por otros sectores.

Sin embargo, al consultar sobre el principal logro gubernamental, el 20.1% de la gente no ve ninguno. El mayor acierto, destacado por el 36.7%, es la entrega de paquetes y ayudas escolares. Se mencionan, con menores porcentajes, la ayuda económica a personas de escasos recursos, el apoyo a la agricultura y el proyecto Ciudad Mujer. Respecto a los fracasos, el 19.6% no identifica alguno. Mientras que el 19.8% señala la falta de combate a la delincuencia y el 13.2%, la situación económica.

Se solicitó también a la ciudadanía que evaluara la gestión de diversas carteras de Estado, siempre en escala de 0 a 10. Las mejor calificadas son los ministerios de Educación (7.78), de Obras Públicas (7.49), de Turismo (7.48) y de Agricultura y Ganadería (7.29), así como la Secretaría de Inclusión Social (7.13). En el fondo de la nómina están el Viceministerio de Transporte (5.83) y los ministerios de Economía (5.86) y de Justicia y Seguridad Pública (5.87).

El Iudop aprovechó para hacer una primera aproximación a las simpatías de los ciudadanos ante la elección presidencial de 2014. Así, se obtuvieron los siguientes resultados:

¿A quién escogería si tuviera que elegir entre Sánchez Cerén, Quijano y Saca para presidente?
Salvador Sánchez Cerén 36%
Norman Quijano 24.9%
Antonio Saca 28%
Ninguno/otro 11.1%

Intención de voto para presidente
FMLN 44.1%
Arena 25%
GANA 12.9%
Ninguno 6.8%
Otros 6.6%
No responde, voto secreto 4.5%

Ante el hipotético escenario de una segunda vuelta electoral, la intención de voto refleja un resultado cerrado: 43.6% para Sánchez Cerén frente a 41% para Quijano; 30.1% para Quijano frente a 39.2% para Saca; y 42.5% para Sánchez Cerén contra 42.8% para Saca.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en conferencia de prensa por Jeannette Aguilar, directora del Iudop; y el respectivo análisis estuvo a cargo de Andreu Oliva, rector de la UCA. Oliva explicó que el balance positivo del Gobierno "no significa que la población no sea consciente de la realidad (...) seguimos contemplando que, para más de la mitad, la delincuencia y la violencia son el principal problema, junto a la economía". Estos dos grandes temas serán, según el Rector, el principal reto de la gestión Funes en su último año de administración.

A pesar de esto, la encuesta muestra un apoyo de la mayoría de ciudadanos hacia Funes y sus políticas. Oliva destacó que la población que muestra más simpatía es la de zonas rurales, de escasos recursos y baja escolaridad. De acá, otra conclusión que se obtiene del análisis de los resultados: "Por primera vez, nos encontramos con un Gobierno que la mayoría de la gente considera que beneficia principalmente a los más pobres: el sector que había estado olvidado en los Gobiernos anteriores".

La encuesta, llevada a cabo del 9 al 16 de mayo, se realizó con un muestreo nacional polietápico, por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la elección de hogares. Se visitaron los 14 departamentos del país, con una distribución proporcional al tamaño de la población, y por segmentos geográficos. El error muestral es de ±2.7% y el nivel de confianza es del 95%.

31/05/2013
Vivimos en un pais democratico y algunos medios de comunicacion no lo ponen en practica como, no toman en cuenta a todos los candidatos presidenciales porque son cuatro. 1- Norman Quijano arena 2- Sanchez Ceren fmln 3- Rene Hurtado psp 4- Antonio Saca gana,pcn... Como una una universidad seria que considero deben de poner a todos los candidatos independientemente su popularidad