Los humedales en Metapán y su estado ambiental

Margarita Moreno
31/01/2013

En julio de 2007, Holcim (antes, Cementos de El Salvador) y la UCA firmaron un convenio de cooperación en el que la empresa se comprometió a crear un fondo anual para apoyar investigaciones aplicadas en las ciencias naturales y las ingenierías. Esto "reconociendo que el apoyo y el fomento a la investigación científica y tecnológica en el país representa una pieza clave para alcanzar un desarrollo económico, social, ambiental y cultural sostenible", según se establece en el acuerdo suscrito.

Con esta alianza, diversas unidades universitarias realizaron investigaciones sobre temas ambientales y energéticos. En el área ecológica, el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales emprendió cuatro estudios relacionados con los humedales. El primero de ellos, de 2007, fue un "Diagnóstico ambiental del lago de Güija, con énfasis en la calidad del agua". A partir de los resultados, se propusieron cinco ejes de acción para la zona: producción, protección, acceso al agua, saneamiento básico e infraestructura social; disminución de la degradación del suelo en áreas críticas; estabilización de la cobertura forestal; protección de fuentes de agua y áreas de recarga hídrica; y producción y valoración de servicios ambientales.

Considerando que las principales fuentes de contaminación del lago de Güija son las descargas de los ríos que lo alimentan, se decidió realizar una segunda investigación para hacer un "Monitoreo preliminar de la calidad del agua de los ríos Ostúa y Angue al lago de Güija, y del río San José a la laguna de Metapán". Este análisis, efectuado en 2008, recopiló datos sobre los caudales y las propiedades de las aguas descargadas. Con el monitoreo se detectó que el río San José es el que muestra más signos de deterioro ambiental a causa de las descargas de aguas residuales de la ciudad de Metapán. Al respecto, se propuso la creación de una planta de tratamiento que disminuiría la contaminación de la laguna.

Para darle seguimiento a esta propuesta, y considerando los niveles de polución identificados, se realizó una tercera investigación: "Caracterización de las aguas residuales vertidas al río San José por la ciudad de Metapán". En esta se trabajó en la propuesta de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Y se determinó que dicha infraestructura debe tener una capacidad de tratamiento de 5,900 m³ diarios y satisfacer las necesidades de la población hasta 2029.

Finalmente, en 2011 se realizó una "Identificación de las fuentes de contaminación y de material sedimentable de la laguna de Metapán", que incluyó mediciones mensuales de los parámetros de calidad del agua de la laguna. Los hallazgos muestran que entre las fuentes de contaminación están los restos de lirio acuático que son extraídos de la laguna; el antiguo botadero municipal a cielo abierto; y las explotaciones agropecuarias, la erosión y las actividades domésticas. Además, se detectó en el agua presencia de Escherichia coli,  una bacteria que provoca infecciones intestinales, meningitis y peritonitis, entre otras enfermedades.

Los resultados de estas cuatro investigaciones se agruparon en el Informe de estudios sobre humedales de Metapán, que fue presentado el 25 de enero en el auditorio del Edificio de Aulas "D". En la presentación, Mauricio Gaborit, director de la Maestría en Psicología Comunitaria, explicó que la alianza Holcim-UCA "nos permite contribuir en el desarrollo responsable de ciudadanía", pues se abordan de manera conjunta los problemas de la sociedad. Asimismo, destacó que toda investigación "debe tener una vinculación con la realidad (...). Los estudios no se hacen dentro de los laboratorios, sino que el laboratorio es el mismo país".

Por su parte, Ricardo Chávez, director ejecutivo de Holcim, destacó la importancia del vínculo de cooperación universidad-empresa: "La universidad debe integrarse a la sociedad en la que opera; y la empresa privada debe trabajar en el mejoramiento del entorno".

Luego de esas intervenciones, Georgina Mariona, representante del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre la importancia ambiental de los humedales; y Francisco Chávez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, describió cómo se elaboraron los estudios recopilados en el informe, que espera "sea considerado para la toma de decisiones y sea de utilidad para Metapán".

Otras investigaciones realizadas gracias al convenio Holcim-UCA
  • Investigación sobre el potencial de producción de biodiésel a partir de Ricinus communis y Jatropha curcas en la zona de Metapán, y establecimiento de un proceso de producción. Informe técnico (2008).
  • Cogeneración a través de modernos sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica del edificio de CESSA-Holcim El Salvador (2008).
  • Diagnóstico energético del sistema de aire acondicionado del edificio administrativo de CESSA-Holcim El Salvador (2008).
  • Diagnóstico energético del sistema de iluminación del edificio CESSA-Holcim El Salvador (2008).
  • Investigación sobre el potencial de producción de biodiésel a partir de Ricinus communis y Jatropha curcas en la zona de Metapán, y establecimiento de un proceso de producción. Diseño preliminar del proceso de producción de biodiésel (2009).