Más de 20 años de cooperación y solidaridad

1
Margarita Moreno
05/09/2010

"En 1986 vine (a la UCA) a impartir una de las primeras materias de la MADE (Maestría en Dirección de Empresas). No estaba el ICAS, no había diapositivas ni nada... a pura pizarra y tiza", recuerda Jaime Loring, experto en temas de gestión financiera y empresas, y fundador, en 1963, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (España), conocida como ETEA.

Cuenta el jesuita que la alianza de ETEA con la UCA nació cuando Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad, le solicitó en 1986 ayuda para el desarrollo de los contenidos y materias de la MADE, una de las primeras maestrías en el país dedicadas a profundizar en la relación empresa-sociedad.

Esa petición se tradujo posteriormente en un convenio interinstitucional que ha hecho posible que durante más de dos décadas ETEA haya enviado anualmente a cerca de doce catedráticos, quienes han impartido materias en la MADE y en la Maestría en Finanzas (MAFI), y han colaborado de diversas formas con otras instancias de la Universidad. "Los que ahora son llamados ‘mártires de la UCA’ era partidarios de la paz" y esa visión de "construir, desde la universidad, pensamiento e influencia social (...) es la razón de estar acá", dice Loring.

Ildefonso Camacho es otro de los docentes de ETEA que viajan cada año para colaborar con la UCA. Llegó al país luego del asesinato de los mártires jesuitas y, en una primera etapa, entre 1990 y 1993, apoyó el trabajo del Centro Monseñor Romero impartiendo clases de teología. A partir de 1994, su colaboración se enfocó en "ayudarles (a los estudiantes de maestría) a profundizar y sensibilizarse sobre ciertas problemáticas". En este sentido, no duda en calificar como "valiosa" la experiencia y dinámica formativa de la que es parte.

Los aportes de los miembros de ETEA han sido fundamentales para el desarrollo de temas de dirección de empresas y finanzas en la UCA. De acuerdo a Estela Cañas, directora de la MAFI, los catedráticos que colaboran de parte de ETEA, y de otros centros de cooperación, como la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), el Boston College y la Universidad de Deusto, son "especialistas y expertos" de renombre internacional en el ámbito del estudio empresarial. Específicamente, los docentes provenientes de ETEA son precursores en temas de ética en las finanzas.

Es por ello que se les encomienda el desarrollo de asignaturas como Sistema de Información General; Opciones y Futuros; Gestión Financiera; Ética en las Finanzas; Diseño Organizacional; Gestión de Calidad; Integración Económica; y Consolidación de Estados Financieros.

La Directora de la MAFI asegura que los aportes de todos estos catedráticos contribuyen a alcanzar uno de los objetivos de las maestrías en Dirección de Empresas y en Finanzas: "formar un tipo de estudiante que sea más crítico con la realidad".

Este año, ETEA, a través de su Fundación para el Desarrollo y la Cooperación, ha iniciado un proyecto investigativo sobre integración centroamericana, abordada desde las áreas jurídica, política, económica, social y civil. José Juan Romero, investigador de la Fundación, explica que para ETEA es fundamental apoyar y echar a andar proyectos como este, pues dicha institución jesuita "no puede cumplir su misión apostólica si no se abre a las necesidades de los países subdesarrollados".

Este nuevo proyecto se realiza gracias al trabajo conjunto de la UCA de Nicaragua y la Universidad. Y se espera que al esfuerzo se sume la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. En la UCA, las unidades involucradas en la investigación son los departamentos de Sociología y Ciencias Políticas y de Ciencias Jurídicas, así como el Decanato de Postgrados.

ETEA también tiene fuertes lazos e importantes proyectos sociales en países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador y Vietnam.

Lo más visitado
0