Medias becas de postgrado para graduados sobresalientes

Nancy Solito
19/01/2013

En diciembre de 2012, la Junta de Directores aprobó un programa de medias becas para cursar estudios de postgrado en la UCA. La iniciativa pretende, por un lado, incentivar a los graduados de la Universidad con el mejor CUM de su carrera a que continúen especializándose; y, por otro, contar en esta casa de estudios con profesionales de alto nivel académico en sus programas de maestría y doctorado.

Una vez aprobado el programa, la identificación de la primera tanda de beneficiarios estuvo a cargo de los decanos de las facultades de pregrado, quienes seleccionaron, entre los graduados de mayo y octubre de 2012, a los que obtuvieron el CUM más alto de su carrera (uno por cada licenciatura, ingeniería y arquitectura). Luego, las nóminas fueron enviadas al Decanato de Postgrados para ser revisadas; y, finalmente, Rectoría se comunicó con los seleccionados.

La media beca cubre la mitad del valor de las cuotas mensuales del programa de postgrado que cada beneficiario escoja. Estos dispondrán de tres años para hacer uso del beneficio desde el momento en que se les conceda. Y para asegurar su media beca, deberán mantener un CUM mínimo de entre 7.50 y 8.00 (según la carrera seleccionada) y no reprobar ninguna asignatura.

El acto del primer otorgamiento se efectuó el 15 de enero en la Sala del Consejo Universitario. Andreu Oliva, rector; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; y Nelly Chévez, decana de Postgrados, entregaron oficialmente 17 medias becas a sendos graduados.

Graduado Carrera
Sara Gabriela Gutiérrez Ayala Arquitectura
David Francisco Barba Galdámez Ingeniería Civil
Thomas Manuel Villalobos Alemán Ingeniería Eléctrica
Diana Carolina Cruz Aldana Ingeniería Industrial
Luis Ángel Pérez Gutiérrez Ingeniería Mecánica
Rafael Orlando Klee Morán Ingeniería Química
Ángel Ernesto Hernández Beltrán Licenciatura en Administración de Agronegocios
Flor de María Rivera Carmona Licenciatura en Administración de Empresas
Vinicio Vladimir Sánchez Trejo Licenciatura en Ciencias de la Computación
Vanesa Yasmín Cañénguez Panía Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Eliana Francesca Cárdenas Cabrera Licenciatura en Comunicación Social
Jorge René Rivera Flores Licenciatura en Contaduría Pública
José Alberto Salguero Rivera Licenciatura en Economía
Marcela Lisseth Brito Valenzuela Licenciatura en Filosofía
Katya María Belloso Cruz Licenciatura en Mercadeo
Pamela María Hernández Valdés Licenciatura en Psicología
Edgardo Alfredo Guzmán Midence Licenciatura en Teología

En el evento, Oliva reconoció el excelente desempeño académico de los profesionales. "Han obtenido la mejor nota de su carrera, y ese mérito importante es fruto del esfuerzo y el trabajo que han hecho (...). Otorgarles este premio es una oportunidad para que ustedes puedan estudiar una maestría en la UCA, en el área que prefieran", les dijo.

A este primer grupo de becados, se sumarán 17 cada año. Y esto con el fin de "seguir aportando a una mejor especialización para nuestros profesionales, de cara a un mayor desarrollo e incidencia en el país".

Actualmente, la UCA ofrece 15 programas de postgrado. Los interesados en obtener más información pueden llamar al 2210-6600, ext. 473; o escribir a postgrados@uca.edu.sv.