Mejoras en el campus

Nancy Solito
16/01/2014

2013 fue un año de construcciones y remodelaciones en el campus de la UCA. En 2014, seguirán las obras planificadas, a fin de disponer espacios más seguros, cómodos y accesibles para la comunidad universitaria. Los primeros trabajos arrancaron entre julio y agosto, cuando se remodelaron y equiparon algunas áreas del edificio del ICAS para habilitar tres aulas más y un centro de cómputo.

En la primera planta, se amplió y dividió en dos con un panel móvil acústico la que antes era el aula I-15, lo que permitirá que también se utilice como un solo espacio para eventos que así lo requieran. Y se remodeló el área contigua al aula I-13, donde se habilitó un nuevo salón con capacidad para 40 personas. En la segunda planta, la I-24, que servía para impartir clases, se remodeló para instalar un nuevo centro de cómputo con capacidad para 40 personas; de esta manera, el ICAS cuenta ahora con dos centros de cómputo. Y en la tercera planta, la antigua Sala "Elba y Celina" se dividió en dos mediante un panel móvil, para disponer de dos espacios que pueden albergar a 32 personas cada uno.

Otra mejora fue el cambio de superficies de las pizarras en los edificios de aulas "A" y "B". En estas se instaló una cubierta blanca de acabado cerámico y magnético para escribir con plumones de marcación no permanente. También se colocaron proyectores multimedia. Y a esto se sumó el cambio de iluminación, de pizarras y de mobiliario en las aulas C-32, C-33 y C-34; la colocación de más rampas para mejorar los accesos en el campus; cambios de techos, pintura de infraestructuras y limpieza de tuberías, así como la integración de la Librería y Papelería UCA en una misma sala de ventas, entre otras obras.

Actualmente, se trabaja en la ampliación del carril de entrada por el bulevar de La Sultana, a fin de agilizar el flujo de ingreso de vehículos; y en la instalación de un ascensor en la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.". Durante este año, también se hará el cambio de las cubiertas en las pizarras de las aulas magnas y se habilitará el acceso a Internet inalámbrico en los edificios de aulas "A" y "B".

Todos estos trabajos, explica Boris Gutiérrez, director administrativo, se están haciendo con el propósito de "mantener las instalaciones de la UCA acordes al nivel académico". En este sentido, se continuarán desarrollando proyectos "encaminados a mejorar la infraestructura, ampliar la capacidad de las aulas y facilitar los accesos a las diferentes áreas de la Universidad".

21/01/2015
10:47 am
¡Que bien que hayn cambios! Se ven bonitos; egresé de la UCA en 1978, y tengo años de no ver el Capus de nuevo; veré como programo una visita a la UCA la próxima vez que visite El Salvador. ¿todavía existe la entrada por el bosque por el lado de la Sultana? :)
30/01/2014
De verdad que el cambio de las pizarras no era necesario. Nos caracterizábamos tenerlas y porque no brillaban todo era nítido.
23/01/2014
09:10 am
Los cambios me parecen favorables. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la adecuación de pizarras de plumón en los salones. El yeso, al acabarse, no deja residuos significativos; el plumón, en cambio, queda todo él como un desecho y es más dañino para el medio ambiente. Además, en las aulas magnas no es conveniente utilizarlos porque la es obstaculizada por la luz proveniente de los laterales, y esto impide que los y las estudiantes podamos entender lo que ha sido escrito.
17/01/2014
Les recuerdo el acceso via la avenida Albert Einstein, esta realmente mejorable. A lo mejor con un poco de ripio nivelado tiene...
08:12 am
Un ascensor tiene mucho sentido cuando pensás en inclusión y acceso a personas con discapacidad. Muy buena esa iniciativa y las rampas también.
00:20 am
¿Un ascensor en la biblioteca?. Eso no tiene sentido.
16/01/2014
Si quieren hablar del medio ambiente deberían de poner mas botes de basura para reciclaje. Y según supe se implemento la ley que prohíbe fumar dentro de toda la universidad y aun veo personas haciéndolo y no veo algún letrero que lo prohiba.
16/01/2014
Deberían pintat el edificio Jon Corina sr ve muy sucio de afuera, procurar el orden en los laboratorios de física y mejorar el mantenimiento de los laboratorios Dr. Raúl Arevalo.
16/01/2014
Los cambios de pizarra no son del todo favorables y no es recomendable para las aulas magnas de la III a la VI por los reflejos que se generan de por sí en las pizarras actuales debido a la luz que ingresa por los laterales; además para los que escribimos en ella el utilizar plumón es más dañino para la salud así como contamina más que el yeso el medio ambiente, genera más desechos e implicarán mayor gasto de recursos para la Universidad
16/01/2014
Aplaudo los cambios, realmente los estábamos esperando, especialmente el Internet en las aulas A y B
16/01/2014
Creo que deberían ver el reflejo que generan las pizarras de plumón.
16/01/2014
Propongo algo que además de servir al medio ambiente, puede ayudar a ahorrarse gastos por papel a la U: colocar secadores de manos eléctricos en los baños en vez de papel toalla.
16/01/2014
Me parece buenos los cambios, pero hay estudiantes que abusan y literalmente usan el celular para copiar, ya con internet en todos lados sera mas facil la copia, busquen una manera para que eso no se evite como exigir a todos los maestros que se esfuerzen de verdad
16/01/2014
Excelentes cambios, especialmente en lo relacionado al parqueo y al internet inalámbrico como estudiante sé que nos traerá grandes beneficios
11:20 am
Muchas felicidades por los cambios que han realizado, sigan asi en favor de mantener y aumentar el nivel academico de la UCA el cual es muy reconocido en el pais.