Mirada alternativa a la historia de Ixkik

Alexandra Vaquerano
23/06/2014

Del 11 al 13 de junio, el Centro Cultural Universitario (CCU) presentó en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” su primer montaje teatral de 2014: Historia de Ixkik, del Popol Vuh, dirigida por Dinora Cañénguez, encargada del grupo de teatro de la UCA, y adaptada del original por el escritor Roberto Laínez.

“El tema de Ixkik, del Popol Vuh, es muy recurrente en presentaciones artísticas o en los festivales centroamericanos de teatro Creatividad sin Fronteras. Además, es un clásico para la educación media en El Salvador”, explica Cañénguez.

El grupo de teatro está integrado por Karen Vargas, quien personificó a Ixkik; Joseline Santana, como Ixmukané; Marcela Tobar, que interpretó a Chabi-Tucur; Francisco Chávez, como Ixbalanqué; Boris Monge, en el papel de Hunahpú; Raúl Martínez, que dio vida a Kuchumakik; y José Carlos Colocho, que representó a Holom-Tucur.

24/06/2014
08:20 am
Invitar al Centro Cultural Universitario, a salir del recinto y presentar , esta obra en contextos de fácil acceso para toda la población y para los estudiantes en general, vía coordinaciones, pienso que se puede, ya que abordan un aspecto muy valioso de nuestra cultura e identidad