Negativa evaluación del gobierno Saca

Margarita Moreno
26/05/2009

Con deudas en los ámbitos económico y de seguridad se despide el Gobierno de Antonio Saca, quien se convirtió en el mandatario peor evaluado al cierre de una gestión, con una calificación de 5.85, según reveló el último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.

La encuesta "Evaluación de los salvadoreños y salvadoreñas del gobierno de Antonio Saca, y expectativas hacia el nuevo gobierno", presentada el 26 de mayo en la Sala del Consejo Universitario, también refleja que tres de cada cuatro salvadoreños (74.4%) consideran que las acciones del Gobierno les beneficiaron poco o nada. Asimismo, el 19.7% de los encuestados opina que el principal fracaso del mandatario saliente es el deterioro de la situación económica; y un 15.4%, la falta de combate a la delincuencia.

Con respecto a los logros de la administración Saca, el 18.3% de la población señaló la infraestructura; y el 15.4%, la ejecución del programa Red Solidaria. A pesar de esto, el 34% de los encuestados considera que no ha habido logro alguno.

En la encuesta se solicitó a la población que comparara la situación actual del país con la que se tenía cuando asumió el mando Antonio Saca: el 44.2% de los ciudadanos opina que el país está peor que hace cinco años; el 38.7% considera que está igual; y un 17.2%, que ha mejorado.

El sondeo también refleja la calificación que la ciudadanía otorga a las distintas carteras del Ejecutivo. Entre los ministerios mejor evaluados se encuentran el de Educación (7.37), Turismo (6.91) y Salud Pública (6.36); mientras que los peor calificados son los de Trabajo y de Economía (5.05 cada uno), y de Seguridad y Justicia (5.43).

El desempeño de la Asamblea Legislativa que recién finalizó su período fue evaluado con 5.87, la calificación más alta de toda su gestión. Sin embargo, destaca que la mayoría de la población (76.3%) cree que sus intereses estuvieron poco o nada representados en el órgano legislativo. De hecho, el 35.2% asegura que los diputados legislan pensando únicamente en los intereses de sus partidos políticos.

La encuesta muestra las altas expectativas que tienen los ciudadanos hacia el Gobierno de Mauricio Funes. El 67.7% opina que el país mejorará con el FMLN en el Ejecutivo; el 20.1%, que seguirá igual; y el 5.6%, que empeorará. En la misma línea, el 81% de la población considera que el Gobierno de Funes será algo o muy capaz de superar los graves problemas que enfrenta actualmente el país. Según los consultados, la mejora de la economía, la creación de fuentes de empleo y el combate a la delincuencia son algunas de las tareas inmediatas que deberá asumir el nuevo Gobierno.

Los resultados, presentados por Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, fueron analizados por el P. José María Tojeira, rector de la Universidad. Tojeira aseguró que los datos del sondeo no son muestra del fracaso de un presidente en concreto, sino "de un camino político seguido a lo largo de 20 años". Período en el que "se ha financiado un desarrollo desigual, dejando en la exclusión a amplios sectores de la sociedad; en el que se ha optado por mantener la debilidad de nuestras instituciones de un modo sistemático; y que ha mantenido la impunidad en general". Todo esto, de acuerdo al Rector, provocó "cansancio" en la población.

Explicó que el cambio de Gobierno ha aumentado las expectativas de la ciudadanía. Y que a pesar de los obstáculos que tendrá el nuevo Ejecutivo, "hay que ver la situación como algo positivo", pues una administración "que se encuentre con expectativas muy positivas sobre su gestión y con capacidad crítica de la gente tiene una enorme oportunidad de hacer bien las cosas".

La encuesta, cuyo margen de error es de +/− 2.8%, se llevó a cabo del 27 de abril al 6 de mayo, con una muestra de 1,261 personas.