Marisol García es una alumna de la Universidad que recién finaliza el Técnico en Mercadeo. Actualmente, está inscrita en la Licenciatura en Administración de Empresas, pero en mayo pasará a formar parte de la nueva carrera de la UCA, la Licenciatura en Mercadeo.
Marisol comenta que desde hace mucho tiempo los alumnos solicitaban al Departamento de Administración de Empresas (DAE) que cambiara el pénsum del Técnico en Mercadeo y que, además, se creara la Licenciatura. "Había muchas materias que se necesitaban y que hace algunos años eran parte del pénsum, pero por alguna razón las dejaron de impartir. Me parece muy bien que hayan regresado", dice.
Este año, el DAE reestructuró el pénsum del Técnico en Mercadeo y creó la Licenciatura. El objetivo principal del nuevo plan de estudios del Técnico es ofrecerle al estudiante una formación mucho más especializada en menor tiempo: ahora se cursarán 16 materias en solo cuatros ciclos.
Para Fidel Zablah, catedrático del DAE, este cambio trae varias ventajas. En primer lugar, la inversión económica de los estudiantes será menor, pues se graduarán en menos tiempo. También la carrera ahora tiene una perspectiva mucho más técnica y está focalizada en el campo del marketing. Además, de las 16 materias que la componen, 14 son parte de la Licenciatura. Esto permitirá que los estudiantes que se gradúen como técnicos puedan inscribirse en el nuevo pregrado, cursando solo seis ciclos y dos interciclos más.
La Licenciatura en Mercadeo surge como resultado de un proceso que requirió años para concretarse. Según Zablah, primero se hizo un sondeo a nivel mundial sobre planes de estudio relacionados con esta área del conocimiento. Luego, se creó uno adecuado para las necesidades de la población estudiantil de la UCA y el contexto salvadoreño.
A finales de este mes se presentará la documentación para la aprobación de la carrera por parte del Ministerio de Educación (Mined). Al respecto, la UCA cuenta con una ventaja de partida: por ser una universidad avalada por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, puede echar a andar nuevas carreras con más