Con miras a que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas puedan hacer sus prácticas profesionales en la UCA, este mes abre la Oficina de Asistencia Legal, instancia adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas, que ofrecerá servicios a personas con limitaciones económicas que requieran apoyo jurídico.
Karla Peña, jefa del Departamento, explica que las prácticas jurídicas son un requisito que exige la Corte Suprema de Justicia para que los graduados de la Licenciatura puedan ejercer su profesión. Por ley, hay dos vías para llevarlas a cabo: en los tribunales del sistema judicial o en una unidad de la institución educativa, destinada a ayuda legal.
Anteriormente, algunos alumnos hacían sus prácticas colaborando en el Idhuca; sin embargo, se hizo necesario separar los ejercicios profesionales de los estudiantes de las labores propias del Instituto. De esta manera, se tomó la decisión de crear la Oficina, destinada únicamente a la formación de los futuros profesionales del derecho.
Las prácticas y servicios de la Oficina de Asistencia Legal serán supervisados y aprobados por la Corte Suprema de Justicia. Su titular, Juan Pablo Ramos, tomó posesión del cargo el 27 de enero.