Nueva instancia para prácticas y asistencia jurídica

Anaí Sorto
28/01/2014

Con miras a que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas puedan hacer sus prácticas profesionales en la UCA, este mes abre la Oficina de Asistencia Legal, instancia adscrita al Departamento de Ciencias Jurídicas, que ofrecerá servicios a personas con limitaciones económicas que requieran apoyo jurídico.

Karla Peña, jefa del Departamento, explica que las prácticas jurídicas son un requisito que exige la Corte Suprema de Justicia para que los graduados de la Licenciatura puedan ejercer su profesión. Por ley, hay dos vías para llevarlas a cabo: en los tribunales del sistema judicial o en una unidad de la institución educativa, destinada a ayuda legal.

Anteriormente, algunos alumnos hacían sus prácticas colaborando en el Idhuca; sin embargo, se hizo necesario separar los ejercicios profesionales de los estudiantes de las labores propias del Instituto. De esta manera, se tomó la decisión de crear la Oficina, destinada únicamente a la formación de los futuros profesionales del derecho.

Las prácticas y servicios de la Oficina de Asistencia Legal serán supervisados y aprobados por la Corte Suprema de Justicia. Su titular, Juan Pablo Ramos, tomó posesión del cargo el 27 de enero.

24/08/2018
Estoy proximo a terminar de pagar un embargo judicial, cuando ya haya pagado el monto embargado que debo hacer en mi empresa o en los juzgados competentes-
13/02/2018
Trabajo en la UCA y solicité un tramite para realizar mi testamento a favor de mis hijas con la notario Josefina Blanco y el documento tiene mal el apellido de una de mis hijas, Y también hay un error en la forma de repartir uno de los terrenos. cuando le explique el error, ella se molestó y me quito los documentos incluyendo las partidas de nacimiento de mis hijas. mencionó que ella debía inscribirlo en la corte suprema y yo no estoy de acuerdo. Requiero que se me asigne otro notario. Gracias.
07/12/2017
10:16 am
22/11/2017
09/09/2014
06:47 am
quiciera saber si ya esta funcionando
11/06/2014
09:20 am
Frank las puede realizar en la Oficina de Asistencia Legal, solamente le solicito estar pendientes de la próxima convocatoria para realizarlas. cualquier consulta mi correo electrónico es pramos@uca.edu.sv Saludos.
03/06/2014
soy ex alumno de la uca, graduado de ciencias juridicas en el 2009; por motivos q emigre hacia los EE.UU no pude realizar mis practicas Jridicas;;; que posibilidades hay de realizarlas en esta oficina:::
07/04/2014
11:20 am
Los felicito por la creación de esta Instancia Jurídica, el país necesita de este tipo de oficinas para capacitar a los Abogados con sentido social y humano, para ayudarles a los salvadorenos que mas lo nwcesiten haciendo brillar la justicia. Bendiciones y éxitos para ustedes.
06/02/2014
Eva lo podrán hacer tanto las personas que han obtenido la calidad de estudiantes activos, egresados y graduados, cumpliendo ciertos requisitos los cuales se publicarán en la convocatoria.
05/02/2014
En hora buena!!! Felicitaciones por esta nueva instancia en el caso de los graduados de la UCA podremos aplicar para hacer practicas con ustedes? cuales seran los requisitos?
03/02/2014
Gracias a todos por comentar. Les solicito estar pendiente de la convocatoria que se realizará en los próximos días para efectuar las prácticas en la modalidad de \"Procuración\". Respecto del comentario efectuado por Asistencia Legal, quiero mencionar que la Oficina de Asistencia Legal -como unidad que depende del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA- se encargará de brindar asesoría jurídica a la población que lo solicite y no tenga acceso a pagar honorarios a abogados en el libre ejercicio, completamente gratis; y precisamente los casos que se remitían del IDHUCA a otras universidades, son los que ahora esperamos diligenciar para que además sirvan a nuestros estudiantes para hacer su práctica jurídica, previo a su autorización como abogados de la República, el cual es un requisito que la Corte Suprema de Justicia exige para ejercer la abogacía. El IDHUCA continuará brindando sus acompañamientos y asesorías en los casos en los que haya vulneración a Derechos Humanos
31/01/2014
Espero que todo pueda ser mejor, hace 3 meses llegue al IDHUCA para pedir que me llevaran mi caso, me atendió la Lic. Maria José y ella me dijo que mi caso me lo podían llevar en la Universidad Nacional o en la Universidad Francisco Gavidia. ¿Cómo funcionará ahora la nueva unidad? Gracias por este espacio.
30/01/2014
Quiero felicitar a la UCA al poder tener una unidad especial de Asistencia Legal para poder llevar los casos de la carrera. De igual forma esperamos que pueda funcionar con la dirección y el buen control que el nuevo titular pueda ejercer.
29/01/2014
En hora buena para con los estudiantes y exitos a los academicos por su apertura y funcionamiento.
29/01/2014
09:10 am