Nuevas miradas

1
Margarita Moreno
08/04/2013

Con el objetivo de evolucionar y analizar desde nuevas perspectivas los problemas que afectan a las mayorías, el 3 de abril Audiovisuales UCA presentó el nuevo formato del programa Miradas. En la actividad, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, explicó el porqué del cambio: la dinámica del país y los acontecimientos sociales y políticos llevan a la Universidad a "estar atenta a las variaciones en la realidad. Para dar continuidad a la misión de incidir en la realidad, necesitamos cambiar e idear nuevas maneras de llegar a la gente".

En este sentido, Miradas inicia una nueva etapa, en la cual apuesta por dar un salto en el tratamiento de la realidad, pasando del género del reportaje periodístico al documental. Serrano afirmó que este formato cinematográfico mantendrá "la rigurosidad científica, la palabra eficaz y el conocimiento profundo de la realidad" que debe caracterizar a la labor social de la UCA.

De acuerdo a Óscar Orellana, asesor creativo de Miradas, lo que se busca es "darle voz a la gente que, día a día, vive y sufre los problemas que tiene este país y que también tiene algo que decir. Vemos a los analistas explicando la realidad y, pocas veces, vemos a la gente hablar de los problemas".

Además de los documentales, que tendrán una duración de entre 22 y 30 minutos, el programa contará con un espacio de debate entre jóvenes estudiantes de diversas carreras y de grupos con incidencia social sobre el tema que se aborde en el documental. Con este espacio, conducido por Alessandra Ramos, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, se dará la palabra a la juventud no solo para que expresen sus opiniones, sino también para que puedan proponer soluciones a las problemáticas nacionales.

De esta manera, luego de once años al aire y de haber introducido en la televisión salvadoreña el género del reportaje, Miradas se convierte en el primer programa en producir un documental semanalmente. Para la primera emisión en este nuevo formato, se presentó, el 4 de abril, la producción Los desaparecidos.

También se contará con las secciones "Punto de vista", que mostrará la visión de la UCA sobre la realidad; "El mirador", que presentará diversos paisajes del territorio nacional; y "Mira y entérate", con toda la información sobre el acontecer universitario.

Miradas se transmite los jueves, a las 9:00 p.m., en Canal 10; los sábados, a las 7:00 p.m., por Canal 7 de Armenia; y los domingos, a las 11:00 a.m., en Canal 33.

Los documentales también pueden verse en el canal de Youtube de Audiovisuales UCA.

Lo más visitado
0