Los miembros del Consejo Estudiantil UCA terminaron su período de trabajo (2010-2012) con la elaboración y presentación del Reglamento del Consejo Estudiantil, cuyo propósito es la regulación de este como máximo órgano de representación de la comunidad estudiantil en la Universidad. A la vez, consigna los derechos, los deberes y el proceso de elección del organismo.
Andreu Oliva, rector de la UCA, dio las palabras de apertura del evento, y junto con Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, agradecieron la labor de los jóvenes y motivaron a los nuevos integrantes a continuar con tal empeño y responsabilidad. "Ellos se tomaron muy en serio el trabajo, han sido muy propositivos y sensatos", dijo Oliva.
Dimas agregó que "esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo que se logra plasmar en un documento institucional (...). Por ello, los que conformen el nuevo Consejo Estudiantil deben laborar en la misma línea".
La presentación del documento estuvo a cargo de Milton Hernández, Carolina Castro y Adonay de Paz, quien se desempeñó como presidente en el organismo saliente. El trío de estudiantes expuso los logros obtenidos, las dificultades que enfrentaron y los desafíos por superar.
Y es que los miembros de la instancia estudiantil deben identificar necesidades de formación integral de los estudiantes y gestionar soluciones que contribuyan a reforzarla. En este sentido, el Reglamento del Consejo Estudiantil establece, entre otras cosas, los siguientes derechos y deberes.
Derechos del representante estudiantil |
|
Deberes del representante estudiantil |
|
El Reglamento también plantea que los miembros salientes deberán apoyar a sus sucesores, una vez que haya concluido su período, durante las primeras tres reuniones inmediatas a la asunción de los nuevos estudiantes elegidos, y, posteriormente, siempre que fuese necesario. Asimismo, deben asistir al traspaso de mando entre un Consejo y el siguiente, e informar a las instancias pertinentes en caso de tener que renunciar al cargo por motivo de fuerza mayor: retiro o ausencia por un período mayor a seis meses de la UCA, lo que le imposibilitaría cumplir con el cargo.
El nuevo reglamento entró en vigencia el pasado 1 de junio. Fue validado ante la comunidad estudiantil y aprobado por la Asamblea General del Consejo, la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Junta de Directores.
Al acto asistieron diversos miembros del plantel universitario, entre ellos Lidia Salamanca, vicerrectora académica; José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria; Julián Victoria, coordinador de Asuntos Estudiantiles; así como decanos, catedráticos y estudiantes. La presentación se llevó a cabo el 19 de junio en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.".