Nuevos convenios, más oportunidades

Margarita Moreno
07/03/2013

El 26 de febrero, la UCA firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Granada (España). Con esta alianza se facilitará el intercambio de investigadores y personal docente para el desarrollo de proyectos comunes. Además, se promoverá la publicación de investigaciones en las revistas especializadas de ambas instituciones y se organizarán encuentros periódicos para el intercambio de experiencias y conocimientos entre catedráticos de las dos universidades. El Departamento de Mecánica Estructural ya está trabajando en una propuesta para ejecutar, conjuntamente, un proyecto relacionado con el tema medioambiental.

Dos días después, la UCA suscribió otro pacto con el Ministerio de Economía, en el marco del Plan de Promoción de Calidad en las Carreras Universitarias. El Plan tiene entre sus objetivos fortalecer al sistema educativo superior en materia de calidad y desarrollo tecnológico orientados al mercado.

Este convenio, formalizado el 28 de febrero en la Sala del Consejo Universitario, fue suscrito por Andreu Oliva, rector de la Universidad, y José Armando Flores, ministro de Economía.

En el acto, Oliva comentó que "tenemos una cultura de baja demanda de la calidad" y que, sin duda, eso "ha significado un atraso para el país". De ahí la importancia de crear estrategias que impulsen el desarrollo de carreras técnicas orientadas a la aplicación de prácticas experimentales, para evaluación y manejo del sistema de calidad. Y es que, según Oliva, "para la UCA, es de suma importancia este convenio, porque nos permite dar un paso más hacia una educación de calidad y para la calidad".

En ese marco, la Universidad ya trabaja en tres actividades: se impartirán diplomados en infraestructura y gestión de calidad; se trabaja ya en una propuesta para incorporar los temas de calidad, inocuidad y medioambiente en las diferentes carreras; y se desarrollará un curso sobre verificación de la calidad de los materiales de construcción en las compras públicas.

Por su parte, Flores destacó a la UCA como un aliado, como "una institución amiga siempre cercana a los sectores sociales y dispuesta a acompañar procesos" de mejora. Y dijo que la experiencia formativa en sistemas de calidad permitirá ayudar a los consumidores y garantizar los derechos de los ciudadanos en este tema.

Con estos dos nuevos pactos, se amplía el horizonte de acción universitaria en las áreas de investigación, formación y proyección social.

02/05/2013
Excelente abrirse a la realidad existtente y sobre todo enfocado a fortalecer un sistema educativo superior en materia de calidad y desarrollo tecnológico orientado al mercado. Es otro esfuerzo para un salto de calidad que veo con nuevos ojos. Las alizas con otras Instituciones de calidad reconocida y con Instancias gubernamentales son importantes para un desarrollo nacional
02/05/2013
Que alegria que la Universidad se vincule a nivel nacional a promover la calidad desde todos los campos cientificos y sociales. Y por supuesto al interior de la Universidad
02/05/2013
La verdad esto esta muy interesante ya que esto aportara mucho a nuestro pais, tanto en lo educativo, como a lo tecnologico, como tambien en lo economico.