Ochenta y cinco años de movilización popular

Anaí Sorto
16/11/2011

En la historia de El Salvador pueden identificarse, al menos, tres causas de organización y movilización popular: por necesidades de liberación, ante acciones de intimidación de agentes estatales o paraestatales, y por la globalización. Es esta una de las principales ideas planteadas en el libro Olas de movilización popular: movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010, escrito por Paul Almeida, sociólogo estadounidense, y en el que se desarrolla un exhaustivo análisis de los movimientos populares salvadoreños de buena parte del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

El texto fue presentado el 26 de octubre en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.". Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, quien comentó que el autor se concentró en la palabra "luchas" cuando realizó su tesis y, a partir de ella, elaboró su primer libro en inglés.

En la versión en inglés, publicada en 2008 por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, el análisis de los hechos de protesta en El Salvador se extiende hasta el año 2005. En la versión en español, publicada por UCA Editores, el estudio abarcar la dinámica de los movimientos sociales hasta 2010.

Una de las hipótesis que el autor plantea como resultado de sus investigaciones es que toda la organización popular ocurrida en los años precedentes y en los propios del conflicto armado no hubiese sido posible sin los movimientos registrados durante los años sesenta y setenta, cuando surgió una ola de protestas contra el incremento del costo de la vida. Así, una distinción sobre las diferentes organizaciones populares y sus raíces, en el contexto salvadoreño, comprende la línea central de toda su investigación.

En la presentación, Rafael Guido Véjar, autor del prólogo del libro y coordinador del proyecto Bicentenario El Salvador de la Secretaría de Cultura, reconoció el esfuerzo del autor por compilar y analizar datos políticos y sociales que comprenden la historia de El Salvador. Se refirió a la obra de Almeida como una "detallada síntesis de ochenta y cinco años de vida de acción subjetiva de los salvadoreños".

A juicio de Véjar, el texto es un "análisis extraordinario" en el que puede observarse que los actores se han transformado en cada uno de los períodos estudiados. Esto presenta un desafío para la evaluación política actual, pues "sigue abierta la pregunta de cómo la nueva marea rosa de Gobiernos de izquierda en la región, como es el caso del FMLN en El Salvador, responderá a las presiones que desde debajo ejercen los sectores populares que los han llevado al poder ejecutivo a principios del siglo XXI".

Asimismo, el prologuista considera que Olas de movilización popular se ubica en una tradición de estudios de larga duración de la acción colectiva, poco comunes hoy día. Pero más allá del registro histórico, las ideas expuestas por Almeida invitan al lector a cuestionarse: ¿estamos en un momento donde existen más posibilidades de encontrar soluciones a los problemas latinoamericanos de siempre y otras formas de evolucionar a nuevas realidades?

17/11/2011
excelente....