Octogésima cuarta graduación de la UCA

5
Margarita Moreno
08/11/2012

Discursos


Los días 19, 20, 26 y 27 de octubre, la Universidad otorgó 865 títulos profesionales de pregrado y postgrado. Los actos de la octogésima cuarta graduación se llevaron a cabo en el Auditorio "Ignacio Ellacuría".

En las ceremonias, Andreu Oliva, rector de la UCA, reconoció la importancia del logro obtenido por los graduados: "El título simboliza la realización de un objetivo muy importante en sus vidas, alcanzar la meta que tanto deseaban, ser lo que desde hace unos años han soñado". Destacó, asimismo, el esfuerzo que hace la UCA por conocer y analizar la realidad, y cómo, desde ese estudio, se busca "construir una realidad capaz de dar vida en abundancia (...) en especial a los más desfavorecidos, a los que han sido empobrecidos y despojados de una vida digna".

Consciente de que la institución por sí sola no puede lograr todas las transformaciones que la realidad requiere, Oliva recordó a los graduados que ellos son parte fundamental del esfuerzo por incidir en la sociedad: "La UCA ha pretendido transformarlos (...), hacer de ustedes excelentes profesionales, los más capaces, los mejor preparados, los más responsables y exigentes; y (...) hacer de ustedes excelentes personas, llenas de humanidad (...), sensibles a las dolorosas realidades humanas, capaces de solidarizarse con ellas y de actuar para cambiarlas".

En los actos de graduación se entregaron títulos de los profesorados en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo, en Educación Parvularia, en Idioma Inglés y en Teología; de los técnicos en Contaduría Pública y en Mercadeo; de las licenciaturas en Administración de Empresas, en Ciencias de la Computación, en Ciencias Jurídicas, en Comunicación Social, en Contaduría Pública, en Economía, en Filosofía, en Mercadeo, en Psicología y en Teología; de Arquitectura y de las ingenierías Eléctrica, Civil, Industrial, Mecánica y Química; de las maestrías en Auditoría Financiera, en Comunicación, en Derecho Penal Constitucional, en Desarrollo Local, en Dirección de Empresas, en Derecho de Empresa, en Filosofía Iberoamericana, en Finanzas, en Gestión del Medio Ambiente, en Política y Evaluación Educativa, y en Salud Pública; y del Doctorado en Filosofía Iberoamericana.

Los nuevos graduados, en cada una de las ocho ceremonias, y a través de un representante, pudieron dirigirse a las autoridades de la UCA presentes y a sus familiares e invitados. En sus discursos, señalaron la importancia de su conocimiento para solucionar los problemas que afectan a la sociedad salvadoreña: "No debemos tener miedo a soñar cosas diferentes, ni mucho menos a llevarlas a la práctica. ¡Atrevámonos a nadar contra corriente! ¡Seamos esa alternativa real capaz de brindar soluciones creativas!", exhortó David Francisco Barba, graduado de la Ingeniería Civil.

Y también, como lo dijo Ana Gabriela Santos, graduada de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, ese conocimiento les exige una actitud comprometida que vaya más allá en el ejercicio de su profesión. "Puede ser que al principio no hayamos tenido las aspiraciones que hoy nos motivan, pero tanto el aprendizaje dentro de las aulas como la convivencia en los pasillos hacen que no queramos convertirnos en cómplices del silencio, de la indiferencia, de la apatía, de la resignación", reflexionó.

Lo más visitado
0