Opinión ciudadana: situación del país y elección presidencial

Margarita Moreno
12/12/2013

El 11 de diciembre, en conferencia de prensa en la Sala del Consejo Universitario, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA dio a conocer los resultados de su más reciente sondeo "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2013 y opinan sobre las elecciones presidenciales de 2014".

La encuesta indica que la difícil situación social y económica se mantiene: el 56.9% opina que este año aumentó la delincuencia, mientras que el 30.3% percibe que sigue igual; y el 39.6% manifestó que la situación económica empeoró, frente a un 20.9% que cree que mejoró. Estos datos concuerdan con lo que población considera los principales problemas: la delincuencia e inseguridad (para el 53.2%), la economía (13%) y el desempleo (8.7%).

En este contexto se desarrolla la campaña electoral, la que, según la encuesta, interesa mucho únicamente a un 23.7% de los consultados, mientras que al resto (76.3%) interesa algo, poco o nada. A esto se suma una opinión dividida sobre la transparencia en el proceso electoral: 50.4% tiene poca o ninguna confianza en este, frente al 49.6% que dice tener mucha o alguna.

A pesar de esta apatía, según el sondeo, el 51.7% tiene mucho interés en participar en los comicios. De hecho, el 60.1% ya decidió a quién le dará el voto, el 37.1% todavía lo está pensando y solo el 2.8% no irá a votar. Los elementos que pesan en el ciudadano para inclinarse por un candidato u otro son los planes de gobierno o las propuestas de los partidos (57%), simpatía partidaria (18.1%) y la figura del candidato (16.1%). Únicamente el 5% dice que votará en base a la campaña de los partidos y el 2.1% tomando como referencia lo que dicen las encuestas.

Sobre las inclinaciones partidarias, se consultó, entre otros aspectos, qué partido debe gobernar.

Partido Debe gobernar No debe gobernar No sabe
FMLN 49.2% 48.2% 2.6%
Arena 36.1% 61.5% 2.4%

La intención de voto fue indagada con diversas preguntas. Se consultó a los ciudadanos a quién elegirían para ocupar la presidencia. En este caso, el 38.4% se decantó por Salvador Sánchez Cerén, el 33.4% por Norman Quijano, el 16.6% seleccionó a Antonio Saca, el 1.3% a Óscar Lemus y el 0.8% dijo preferir a René Rodríguez. El 4.5% dijo que no votaría por ninguno o que se abstendría, mientras el 5% no opinó. Asimismo, se le pidió a los encuestados que marcaran en privado y en una papeleta similar a la que se usará en la elección la bandera del partido por el cual piensa votar. En un segundo momento, cerca del cierre de la entrevista, se preguntó de forma abierta la intención de voto.

Comportamiento electoral según las distintas formas de consulta
Partido Partido de preferencia Intención de voto manifiesta Voto simulado
Arena 37.2% 31.3% 36.2%
FMLN 30.5% 38.7% 43.7%
Unidad 6.3% 12% 13.9%
Otros 3.4% 0.6% 2%
Ninguno 22.6% 3.9% 4.2%
No sabe 13.6%

Sin embargo, la distancia en la intención de voto entre los dos principales partidos políticos desaparece ante una posible segunda vuelta:

Norman Quijano 45.4%
Salvador Sánchez Cerén 44.8%
No votaría 6.9%
No adelantó intención de voto 3%

Norman Quijano

40.9%
Elías Antonio Saca 32.6%
No votaría 23.6%
No adelantó intención de voto 2.9%

Salvador Sánchez Cerén 44.8%
Elías Antonio Saca 37.2%
No votaría 14.9%
No adelantó intención de voto 3%

La presentación de resultados, hecha por Jeannette Aguilar, directora del Iudop, se complementó con un análisis de Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social. Según él, se puede concluir que "la candidatura de Saca no ha logrado romper el bipartidismo en el país, no se ha convertido en la alternativa que muchos creían". Y es evidente que la contienda está entre los dos partidos tradicionales, pues "la gente vota para que no regrese Arena o Antonio Saca, más que por la continuidad del FMLN". De hecho, este último punto se evidencia en que 58 de cada 100 personas están de acuerdo con que gobernara otro partido político.

Por otro lado, de acuerdo a Serrano, la fórmula efemelenista se ve fortalecida por varios aspectos: la figura de Óscar Ortiz, los logros del actual Gobierno (que están siendo capitalizados por el FMLN) y el trabajo de ALBA Petróleos. El Vicerrector explicó que si bien el Frente está muy cerca de alcanzar el porcentaje para ganar la elección el 2 de febrero, "es muy arriesgado dar un juicio sobre lo que puede pasar en una segunda vuelta". Y recalcó que el sondeo es únicamente "una aproximación a lo que la gente piensa", no una predicción.

La encuesta se desarrolló del 9 al 20 de noviembre con una muestra de 1,526 personas y se llevó a cabo con un muestreo nacional polietápico por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la selección de hogares. El error muestral es de ±2.5% y el nivel de confianza es del 95%.

14/12/2013
09:20 am
Ojalá que el pueblo supiera que a través de la historia han habido dos bloques divididos: los que desean cambios de mejoras llamados liberales, por ejemplo los próceres de nuestra independencia, (Son los izquierdistas de la época) y los que no desean que las cosas cambien porque las cosas están bien ( para ellos), y son llamados conservadores (Son la derecha) Ahora bien, la gente intelectual, pensante, altruista, y solidaria siempre ha luchado por que las cosas cambien. Ejemplo, los filósofos , artistas, científicos y demás de la Revolución Francesa. que han marcado un hito en la historia de la humanidad, porque sus efectos llegaron a todos los rincones del mundo. ¡ NUNCA PARA ATRAS! Sólo los liberales o izquierdistas pueden avanzar, a los otros les ha tocado seguir la huella de los izquierdistas...