Oportunidad para aportar

Margarita Moreno
25/09/2010

Luego de un proceso de votación, Francisco Chávez, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales de la UCA, se convirtió en el representante de las carteras de Educación de la región dentro del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA). Su candidatura estuvo respaldada por José María Tojeira, rector de la Universidad, y Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación.

En el sitio web del CCA se define que el propósito del organismo, que nace oficialmente en 2003, es "establecer mecanismos regionales que armonicen, articulen e integren el esfuerzo de diversas instituciones y organizaciones en el ámbito centroamericano, y den validez internacional a la acreditación de la calidad de la educación superior que se realiza en los distintos países de la región". Así, el Consejo dedica su labor a promover el reconocimiento y equiparación de estudios, grados y títulos universitarios entre las instituciones de educación superior de Centroamérica y el Caribe, con el fin primordial de crear estándares de calidad que permitan homologar los niveles educativos del istmo a los de otras regiones del mundo.

Según Chávez, el trabajo del organismo es vital para el desarrollo de la educación centroamericana. "Es muy difícil hacer estos esfuerzos individuales; al unirnos, nos da fuerza frente a otras regiones", explica. Asimismo, asegura que trabajar por la acreditación de los programas universitarios es dar un paso más para "transformar la educación superior centroamericana" y poder crear así "un sistema que asegure un nivel de calidad determinado".

La elección de Chávez es también resultado del trabajo y compromiso de la UCA con hacer de la educación superior una herramienta para transformar la realidad. "Hemos seguido un camino que nos permite participar en las políticas públicas; si no hubiéramos tenido esa línea (misión de la UCA), no podríamos tener incidencia", afirma.

Francisco Chávez se graduó en 1981 de ingeniero químico de la Universidad. Entre 1981 y 1982, realizó estudios de postgrado en la Universidad Central de Venezuela. Más tarde, obtuvo un Doctorado en Ciencias Naturales, con especialidad en tecnología de enzimas, en la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania).

28/09/2010
Francisco, te felicito. Personas como tú -preparadas, responsables y con sentido de servicio- son las que se necesitan en estos organismos, a fin de contribuir eficazmente al logro de metas tan importantes para el desarrollo de la región.
27/09/2010
¡Felicidades Francisco! Un espacio importante para el aporte.
27/09/2010
Me parece geniallll