Como parte de su proyección social, la UCA ofrece diversos programas de formación continua, adaptados a las necesidades de actores nacionales y territoriales. En esta línea, el 19 de marzo, firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la prestación de los servicios del Diplomado en Desarrollo Territorial y Gestión Local del Empleo.
El objetivo del pacto es fortalecer las capacidades del personal del Ministerio, a fin de potenciar sus competencias técnicas y el impacto de su labor en el desarrollo territorial de El Salvador.
Rubricaron Humberto Centeno, ministro de Trabajo y Previsión Social, y Andreu Oliva, rector de la UCA. Según Oliva, impulsar programas de formación como este permite colaborar en el fortalecimiento del Estado de derecho, con énfasis en los derechos de los trabajadores.
"La UCA, a través del Idhuca, viene trabajando desde hace varios años en la promoción y defensa de los derechos laborales (...) este convenio es un paso importante en esa dirección, y nos permitirá una mejor articulación y coordinación de los esfuerzos que debemos y podemos realizar", dijo.
Y aprovechó para hacer un breve diagnóstico de las condiciones laborales en el país: "Requerimos de más empleo, de empleos decentes, con salarios dignos y con las prestaciones que la ley establece (...). Impulsar el empleo a nivel local es uno de los principales retos para el desarrollo de nuestra gente". Finalmente, el Rector agradeció al Ministro por la confianza que ha puesto en la UCA al suscribir el acuerdo.
Para Centeno, tanto "los funcionarios como empleados de la administración pública deben involucrarse en un proceso de mejoramiento y actualización continua de sus conocimientos profesionales, para responder a las expectativas y peticiones de la sociedad". En este sentido, seleccionó a 15 empleados de las unidades de Previsión Social y de Inspecciones de la cartera de Estado para que participen en el Diplomado.
El programa comenzará en abril y será impartido por catedráticos de la Maestría en Desarrollo Local. Tendrá cuatro módulos, en los que se estudiarán temáticas de descentralización y modernización del Estado, desde el marco del desarrollo económico territorial, participación y gestión de conflictos.
Los costos serán cubiertos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, como parte de su programa "Apoyo integral a la efectividad de las políticas de trabajo y previsión social".