Pasantías: acercamiento a la experiencia laboral

Anaí Sorto
25/01/2012

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DiDE) se encarga de brindar herramientas a los estudiantes para que estos puedan desarrollarse de manera integral. Además, funge como instancia mediadora entre los alumnos y la UCA a la hora de resolver problemas administrativos y académicos.

Desde hace nueve años, la DiDE cuenta con el programa de pasantías para estudiantes, uno de cuyos objetivos es ofrecer a los universitarios la oportunidad de tener su primera experiencia laboral en áreas relacionadas con la carrera que estudien.

Durante 2010 se logró concretar un total de 34 proyectos, mientras que el año pasado fueron 48 las ofertas dinámicas de pasantía que se concluyeron con éxito. Además de experimentar —muchos, por primera vez— la vivencia de un ambiente laboral, la mayoría de los participantes tienen la oportunidad de ser contratados al finalizar la pasantía, pues en ocasiones esta sirve como período de prueba para acceder a una plaza fija en la empresa.

Con el fin de que el estudiante tenga una experiencia laboral lo más cercana a la realidad, el programa solamente ofrece pasantías remuneradas. Además, al momento de contactar a las empresas, se busca estabilidad y que puedan ofrecer al pasante la oportunidad de aprender tareas relacionadas con su carrera.

Alejandro Flores, egresado de Economía, hizo una pasantía en Usaid, durante 2010. Y califica la experiencia como una excelente oportunidad en la que logró poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, conocer la mecánica laboral de una oficina, así como también aprender a trabajar en equipo de forma profesional.

Flores considera que el programa de pasantías ofrece buenas oportunidades a los estudiantes, pues asegura que no es sencillo entrar a una institución sin tener experiencia laboral ni título universitario.

Rodolfo Ortiz, auxiliar de Pasantías de la DiDE, reconoce que por el momento no es posible ofrecer pasantías para los estudiantes de todas las carreras, porque los horarios de clase y las actividades exaula de algunos programas de pregrado se convierten en limitantes de tiempo para desempeñarse satisfactoriamente como pasante.

Para este año, se espera ampliar la nómina de pasantías a las otras facultades y ofrecer más información, como consejos y recomendaciones que les sean útiles a los estudiantes cuando busquen su primer empleo.

Algunas de las pasantías que se ofrecieron durante 2011: apoyo en el mantenimiento de sistemas del Banco Interamericano de Desarrollo, dirigida a estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación; apoyo en capacitaciones en la empresa consultora Checchi, para estudiantes de Licenciatura en Mercadeo; apoyo en reclutamiento de personal para Grupo Roble, para estudiantes de Licenciatura en Psicología; y apoyo en la unidad de seguridad democrática del SICA, dirigida a estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Para más información sobre el programa de pasantías de la UCA, llamar al 2210-6600, ext. 462, o escribir a dide.pasantias@uca.edu.sv.