Plaza de los Estudiantes por la Paz

Margarita Moreno
29/05/2008

En el conflicto armado, en los ochenta, y durante la postguerra, 11 estudiantes de la UCA fueron asesinados. La Universidad recuerda sus vidas como un clamor de paz, y en su memoria dedicó una plaza dentro del campus.

El 29 de mayo se inauguró la Plaza de los Estudiantes por la Paz, un espacio destinado al recuerdo de los estudiantes de la UCA que perdieron la vida de manera violenta. "Tenemos una responsabilidad especial de recordar a las víctimas de todo el país y a nuestras propias víctimas; en ese sentido, hemos dedicado esta plaza a los estudiantes por la paz (...) porque toda víctima que muera asesinada es un clamor por la paz", dijo el P. José María Tojeira, rector de la Universidad, durante el acto de inauguración.

Según fuentes oficiales, anualmente en nuestro país se cometen 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que nos convierte en una de las naciones más violentas de Latinoamérica (en contraste, por ejemplo, Costa Rica tiene una tasa de homicidios de entre 7 y 8 por cada 100 mil habitantes).

En ese contexto, el P. Tojeira explicó que "después de la guerra sigue habiendo una especie de guerra silenciosa en la que el hambre, la injusticia, la marginación y la exclusión provocan nuevos modos de violencia y nuevos modos de victimizar a la población salvadoreña".

La Plaza de los Estudiantes por la Paz es uno de los nuevos espacios peatonales del campus, situado al frente del Edificio de Aulas "D". En este lugar los alumnos suelen reunirse para estudiar y realizar eventos culturales, ferias y conciertos, entre otros. Ahora, como reza la placa de la plaza, será un símbolo para que "todas las generaciones universitarias recuerden a estos jóvenes como semilla de convivencia en paz con justicia, en respeto a los valores del evangelio y en construcción permanente de la dignidad humana".

Al acto de inauguración asistieron autoridades universitarias y estudiantes de distintas carreras. Además, se contó con la participación musical del grupo estudiantil Luz de Luna y de Signo Azul.